Un estudiante consigue ejecutar un sistema operativo en Google Drive y lanza una advertencia a las grandes compañías

Un aficionado a Linux cree que el futuro está en la computación en la nube

Linux Google Drive
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para los aficionados a la informática y la tecnología, Linux es ese santo grial que podríamos definir con una frase que le viene como anillo al dedo: “café para cafeteros”. Lejos de las cifras de macOS y a años luz de distancia de lo cosechado por Windows, lo cierto es que el interés en Linux no ha dejado de crecer en las últimas décadas. Por ese motivo, el sistema operativo puede presumir de tener de su lado a alguna de las mentes más brillantes e inquietas del sector.

Ese es el caso, como recoge el portal TechSpot en una reciente publicación, de Ersei, un estudiante de informática de la Universidad de Purdue que consiguió un hito histórico: iniciar una distribución completa de Linux desde Google Drive. Según indica la publicación original, todo comenzó como un reto después de que un amigo de Ersei consiguiera iniciar Linux desde un Sistema de Archivos de Red (NFS). Por ello, pensó en Drive y, en contra de su filosofía de almacenar y compartir archivos, logró que cargase un sistema operativo completo.

Ya tiene su próximo reto en mente

Utilizando su experiencia con Linux, Ersei creó un disco RAM FUSE para cargar los componentes esenciales del sistema operativo desde Google Drive. Tras esto, el desarrollador tuvo que lidiar con infinidad de problemas, ya que los enlaces simbólicos de la opción de Google no facilitaron la tarea de llevar Linux al servicio de almacenamiento en la nube. Sin embargo, su suerte cambió cuando probó el código en un ordenador portátil sin almacenamiento local y, tras unos ajustes, consiguió iniciar un entorno de escritorio completo de Arch Linux desde Google Drive.

Como relata la noticia original, lo cierto es que la experiencia es extremadamente lenta y tiene multitud de problemas con permisos y atributos, pero lo más relevante es que funciona. Para Ersei, su logro es realmente útil por las posibilidades que ofrece, ya que da pie a poder iniciar entornos desde repositorios de Git o conexiones SSH. Y, por ese motivo, él mismo bromea con la posibilidad de que las empresas abandonen el almacenamiento en hardware y apuesten por la nube, una opción que Microsoft tiene en mente para el Windows del futuro.

En 3DJuegos | ¿Es peligroso aceptar las cookies? Te contamos qué tipos hay y cómo puedes proteger tus datos gracias a las VPN

En 3DJuegos | ''La IA ofrece la ilusión de una intimidad sin demandas''. Un estudio analiza a los hombres casados con novias virtuales

Imagen principal de Roman Synkevych (Unsplash)