El BCE estima que la implementación del euro digital costará a la banca hasta 6.000 millones de euros
El BCE calcula que la implementación del euro digital costará a los bancos europeos entre 4.000 y 6.000 millones de euros repartidos en cuatro años, una cifra que nadie quiere asumir en silencio. Así, según sus estimaciones, ese gasto sería alrededor del 3% de lo que la banca ya dedica cada año a mantener su tecnología, razón por la que no hablamos de una ruina, pero tampoco de "calderilla".
El propio BCE también se atreve a poner números a la infraestructura al asegurar que la puesta en marcha conllevará una inversión de 1.300 millones de euros, pero no se queda ahí y asegura que la operativa de la misma necesitará otros 300 millones de euros. De esta forma, la arquitectura será costosa y, al mismo tiempo, dependerá de cuentas accesibles por ciudadanos, una condición que da pie a que los bancos centrales nacionales sean una pieza de entrada y coordinación.
En esencia, los bancos serán los encargados de distribuir la app al usuario final, momento en el que recuperarán la inversión cobrando comisiones a comercios. Aquí, el BCE busca que el sistema sea sostenible sin asfixiar a nadie. Sin embargo, hay un giro con tintes políticos y económicos, ya que quieren reducir la dependencia de redes no europeas en pagos (véase, por ejemplo, Visa o Mastercard) al mismo tiempo que buscan unificar un mercado muy fragmentado.
El impacto del euro digital
Para seducir al comercio, el BCE se plantea que las comisiones estén por debajo de las actuales de grandes tarjetas, así que están pensando en la imposición de un tope que "pique" lo justo para mover la adopción. Así, mientras los bancos protestan por el coste, el propio BCE recuerda que no cobrará por su red. Por ello, hablamos de un hipotético margen que permite a las entidades retener una parte de esas comisiones.
Hoy, ya se habla de programas de prueba con bancos seleccionados y la previsión que circula apunta a un lanzamiento oficial que tendrá lugar en 2029, una cifra que refleja que el debate va para largo. Así, Europa quiere (hablando rápido y mal) "dinero público en versión app", pero el peaje lo discuten quienes controlan la relación diaria con tu bolsillo.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Fue actriz en la época dorada de Hollywood, hablaba de sí misma en 3ª persona y plantó la semilla del Wi-Fi
En 3DJuegos | Cuando la IA vacía carteras, Microsoft confía en la alternativa "tradicional"
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 5 Comentarios