Hace 40 años, todos nos reímos con el chiste de un film que ahora pone de manifiesto lo inconscientes que somos con la seguridad de nuestros equipos

Es preocupante el número de usuarios que emplean una contraseña débil para proteger sus apps y equipo

Alberto Moral

Editor - Guías

Es rara la semana en la que no se hable de algún tipo de filtración, hackeo, o brecha en la seguridad de alguna base de datos o programa muy usado. Pese a los intentos de las empresas de fortalecer la seguridad de sus entornos digitales, los piratas informáticos siempre consiguen colarse por algún resquicio que se ha descuidado. Un estudio de una conocida Web de seguridad -Compartitech- parece haber dado en la razón (o al menos una de las principales) de que suceda con tanta frecuencia: la debilidad de nuestras contraseñas.

Y no es porque empleemos términos sencillos, que también en muchas ocasiones, sino porque son tan ridículas como uno de los chistes más conocidos de la película La Loca Historia de las Galaxias (Spaceballs, de Mel Brooks) y fácilmente crackeables, y hay unas cuantas que son usadas por miles de usuarios y empresas.

"¡Es la misma combinación que la de mis maletas!"

En una escena de la película, los antagonistas Casco Oscuro y el Presidente Ball (interpretados por Rick Moranis y el propio Mel Brooks respectivamente) están intentando sonsacarle al monarca del planeta Druidia la combinación del escudo protector de su mundo. Bajo amenaza de "tortura" a la princesa Vespa -Daphne Zuniga-, el Rey Roland -Dick van Patten- accede a dársela... para sorpresa de casi todo el mundo diciendo que es "12345"; una combinación realmente estúpida, pero que el Presidente Ball encuentra asombrosa por ser la que él mismo usa para sus maletas.

Pues lo que en 1987 no pasó de ser uno de los chistes que arrancó una carcajada al público de la conocida parodia de Star Wars, casi 40 años después se ha materializado como una realidad preocupante de cara a la seguridad: que muchos usuarios emplean esa misma combinación (o una versión más larga con más números).

Imagen: comparitech.com

 El estudio publicado por Comparitech, y del que se ha hecho eco la web Techspot, demuestra como millones de cuentas en el mundo usan 12345 -más algunos números y en el "mejor de los casos" algún carácter especial- para proteger de todo; desde cuentas de correo, hasta aplicaciones que requieren una credencial para iniciarse. Profundizando en los datos del estudio, otro dato preocupantes es que sólo un 9% de los encuestados crean un password que alcance el mínimo de caracteres recomendables para que una clave se considere sólida, 12, frente a la gran mayoría que se limitan a poner ocho cifras -un 18%- o un número indeterminado que asumimos que es menor incluso, 19%.

Incluso con el uso de aplicaciones web que generan contraseñas hoy en día, el hecho de que alrededor de 25 millones de usuarios empleen contraseñas tan débiles como las 100 más usadas del estudio es un dato alarmante. Y de hecho explican algunos sucesos relacionados con las brechas en seguridad que a veces suceden. Sin ir más lejos, y como destaca la propia Techspot, un robo ocurrido en el 'Louvre' de París se consiguió porque la seguridad empleaba Windows 2000 -un sistema operativo obsoleto en términos de seguridad- combinado con una contraseña que hasta un niño probaría para intentar colarse en su sistema: 'LOUVRE'. En pocas palabras, lo que en la gran pantalla provocaba risas entonces hoy debería causar sudores fríos a cualquiera que siga confiando en contraseñas así.

Imagen de portada generada con ChatGPT

En 3DJuegos | Da igual lo que estrenen, será difícil hacer una serie de superhéroes mejor que esta joya de HBO Max

En 3DJuegos | Dejó Star Trek tras dos capítulos pese a que había planes para darle más protagonismo. Por esto, la Capitana Gómez tardó 32 años en volver

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...