La Generación Z cree haber encontrado la solución a su problema de productividad. El 81% pide saltar a la jornada laboral de cuatro días

  • Sólo el 19% prefiere acudir al trabajo cinco días por semana

  • El 40% prefiere el teletrabajo a tener que acudir a la oficina

Generacion Z Portatil 4 Dias
30 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque a buena parte de la Generación Z aún le quedan algunos años para introducirse en el mercado laboral -porque tienen entre 12 y 27 años-, el grueso de quienes ya han entrado en la maquinaria de la vida adulta está teniendo serios problemas para ganarse la confianza de sus jefes. Según una encuesta realizada por Generation Lab, tienen muy clara cuál es la solución a su problema de productividad.

La Generación Z frente a la semana de cuatro días laborales

Aunque el 19% opina justo lo contrario, el 81% de una muestra de 1.033 jóvenes asegura que en la jornada laboral de cuatro días reside la clave para que las compañías en las que trabajan sean más productivas. Los últimos estudios sobre reducir el tiempo que pasamos trabajando cada semana parecen darles la razón.

Tal y como recogían nuestros compañeros de Genbeta en un estudio con empresas españolas que están probando la jornada de cuatro días de trabajo semanal, la experiencia parece certificar que los trabajadores que están bajo estas condiciones están más descansados, son más creativos, mejoran su conciliación y, además de estar más contentos y comprometidos con su labor, la productividad mejoró haciendo que el aprovechamiento del tiempo fuese más eficiente.

De hecho sorprende que, incluso aunque el debate sobre el teletrabajo parece estar en caída libre, la unanimidad respecto a las condiciones laborales parece ser mayor en la jornada de cuatro días que frente al trabajo remoto. En ese caso, la citada encuesta reflejaba que sólo el 40% prefería trabajar desde casa a hacerlo en la oficina.

Donde si parece haber una mayoría es en la necesidad de encontrar un equilibrio que resulte cómodo para todos, trabajadores y empleadores. Tras abrazar la idea de la flexibilidad en favor de un mayor bienestar para su compañía y empleados, uno de los directivos de IAC y Expedia reflejaba lo siguiente: "No necesariamente una semana laboral de cuatro días, sino cuatro días en la oficina, y los viernes puedes trabajar desde casa o trabajar según tu propio horario. Creo que esa va a ser la evolución sensata de todo esto, pero tiene que estandarizarse".

Por su parte, el World Economic Forum reconocía que, tras una prueba con 360.000 trabajadores, los resultados aprobados por la ciencia y una comisión de salud iban por un camino similar. Algo tan aparentemente simple como reducir la semana a 4 días laborales demostraba reducir los niveles de estrés y cansancio mientras aumentaba la felicidad general de los empleados.

Incluso gigantes como Microsoft, que abrazaron la idea para sus oficinas japonesas, incluso pese al problema de adicción al trabajo que sufren allí, reconocía haber experimentado un incremento del 40% en la productividad de sus trabajadores pese a pasar un día menos por la oficina.

En 3DJuegos | El doom spending de la Generación Z y los Millenial se ha convertido en un problema. Esta es su solución según los expertos

En 3DJuegos | Skibidi es la palabra preferida de la Generación Z y la Alfa, pero a diferencia de Bro y Goat está condenada a desaparecer