🤖 ¡Ya puedes unirte al Discord de 3DJuegos!

Google pone el foco sobre la computación cuántica y los expertos señalan por qué debemos actuar antes de 2030

Un estudio de la compañía revela que el avance cuántico podría servir para romper el cifrado RSA que utilizan bancos y servicios de mensajería

Abelardo González

Editor - Tech

La computación cuántica se ha convertido en uno de los campos más interesantes para los devotos tecnológicos por el impacto que podría tener en la evolución de la IA. NVIDIA, la empresa que más ha crecido gracias al auge de esta tecnología, lleva meses invirtiendo en este sector para revolucionar el mismo. Sin embargo, en esta ocasión ha sido noticia por una investigación de Google, ya que la misma señala que los ordenadores cuánticos podrían romper el cifrado RSA antes de lo esperado.

Si no sabes qué es un cifrado RSA, ahí va una explicación rápida: se trata de una clave criptográfica utilizada en el sistema de cifrado RSA (Rivest-Shamir-Adleman) y es uno de los métodos más comunes para asegurar datos en internet. De esta forma, se utiliza para cifrado de datos (proteger información sensible como correos electrónicos), firmas digitales (verificar que un mensaje no fue alterado) o autenticación (garantizar que la comunicación proviene de una fuente legítima). Por ello, el estudio de Google es tan importante, ya que revela que un ordenador cuántico con menos de un millón de qubits ruidosos podría romper una clave RSA de 2.048 bits en menos de una semana.

La importancia de la computación cuántica

RSA se basa en matemáticas de números primos grandes y en la dificultad de factorizar un número muy grande en sus factores primos. Por ello, utiliza dos claves: una pública que se comparte con todo el mundo que sirve para cifrar datos y una privada que se mantiene en secreto para descifrar datos. Según Google, los ordenadores cuánticos podrían romper este cifrado gracias a su capacidad de factorizar números enormes de forma eficiente. Por ello, las compañías ya están desarrollando sistemas de criptografía post-cuántica para reemplazar RSA en el futuro.

En el pasado, las estimaciones apuntaban a 20 millones de qubits, pero la nueva investigación de Google hace alusión a menos de un millón. Lo positivo es que aún no existe una máquina con esas características, pero la evolución actual del sector cuántico pone el foco sobre una posibilidad que está cada vez más cerca. De hecho, el estudio proporciona una hoja de ruta detallada sobre cómo podría realizarse un ataque cuántico, una postura que sirve como toque de atención a la comunidad de seguridad.

Por suerte, los ordenadores cuánticos más avanzados del mundo están lejos del objetivo del millón de qubits: mientras IBM Condor cuenta con 1.121 qubits, Google Sycamore saca partido a sus 53 qubits. Según las estimaciones de Google, una máquina capaz de romper el cifrado tendría que funcionar durante cinco días seguidos, sin errores y con miles de millones de operaciones coordinadas. Por desgracia, esto pone en riesgo la seguridad de comunicaciones bancarias, firmas digitales y muchos sistemas protegidos por cifrado RSA. De hecho, organismos como el NIST estadounidense ya han publicado estándares de criptografía post-cuántica, recomendando además abandonar todos los sistemas vulnerables antes de 2030.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Un invento de hace 233 años permite que tengas 600 GB de internet en tu casa y ahora está a punto de cambiar la computación cuántica

En 3DJuegos | Surgió como alternativa a los PC tradicionales en 1981, pero aún no ha alcanzado todo su potencial. ¿Por qué no triunfa la computación cuántica?

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...