Una IA analiza una obra de arte renacentista y resuelve un enigma de hace casi medio siglo: ¿quién es el autor de este cuadro?

Un reciente estudio puso fin a uno de los debates artísticos más longevos al confirmar la autoría de un cuadro que se descubrió en 1981.

IA cuadro
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La relación de la inteligencia artificial con el arte es cada vez más estrecha. Desde hace unos meses, muchos usuarios utilizan las posibilidades de esta herramienta para llevar a cabo creaciones que, pese a tener algunos fallos, ofrecen resultados sorprendentes. Sin embargo, esta situación ha preocupado a los artistas, un gremio que considera que las IA les están pisando el terreno. Y, a la vista de situaciones como la vivida en la mayor plataforma de arte de internet, esa preocupación es lógica.

Cuadro IA
The de Brécy Tondo (Imagen: Art Forum)

No obstante, hoy vamos a centrarnos en un caso realmente curioso que, como era de esperar, tiene como protagonista a una inteligencia artificial. Como recoge JeuxVideo, la historia de The de Brécy Tondo, una obra renacentista, comenzó cuando George Lester Winward la descubrió en 1981. Desde entonces, una de las mayores incógnitas del cuadro era su autoría, una firma que muchos relacionaban con el histórico artista Rafael. Y, tras una ardua investigación de la inteligencia artificial, se ha podido resolver el enigma casi medio siglo después.

Una IA adivina el autor de un cuadro de hace varios siglos

Para Winward y otros expertos, el cuadro había sido realizado por Rafael ya que este posee un gran parecido con La Madonna Sixtina. En ambos, se puede observar a la Virgen María sosteniendo en brazos al niño Jesús, una condición a la que hay que sumar que ambas figuras se encuentran mirando fijamente al espectador. Por ello, el coleccionista de arte señaló que el autor de The de Brécy Todo era el mismo Rafael debido a la similitud entre ambas expresiones artísticas. Y, después de un exhaustivo examen de la IA, parece que no iba tan desencaminado como muchos expertos creían.

Como parte de un estudio conjunto entre las Universidades de Nottingham y Bredford, el cuadro se puso a disposición de una inteligencia artificial para identificar al autor original. Así, después de un análisis con gran precisión, la IA señaló que la semejanza entre las dos Marías es de un 97%, una cifra que baja hasta un sorprendente 86% en el caso de los dos Jesús. Además, el parecido entre ambas es de un 75%, un porcentaje que llevó al estudio a dar una respuesta a un enigma con más de cuatro décadas: debido al parecido casi idéntico, se puede considerar que son dos obras de la misma persona.

Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

Imagen principal de Adrianna Geo (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...