La IA quiere cambiar la agricultura con un robot que decide qué planta debe sobrevivir

Suena a ciencia ficción, pero es el nuevo invento de una empresa especializada en más de 150 millones de plantas

Abelardo González

Editor - Tech

Carbon Robotics presentó su Large Plant Model, un "cerebro" para su robot LaserWeeder que reconoce plantas al instante y decide qué hierba eliminar con láser. Hasta ahora, si una mala hierba aparecía en un campo, tocaba reentrenar al modelo, pero la empresa asegura que esta nueva función reduce la espera de días a minutos.

Según reveló la compañía, el modelo se entrenó con 150 millones de plantas etiquetadas, un volumen que suena exagerado hasta que piensas en la variedad real de un cultivo. Aquí, la gracia no solo reside en "ver", sino en la capacidad de distinguir. Así, si el robot tiene que separar la lechuga de la mala hierba en un espacio mínimo, lo hará sin cargarse las plantas y hortalizas que no están afectadas.

Esta mejora llegará como una actualización de software a unidades existentes, razón por la que no se trata de un prototipo de feria, sino de una función ya desplegada. Carbon Robotics lo vende como un "modelo fundacional" para agricultura, una herramienta al estilo de los grandes modelos de lenguaje del sector, pero más enfocada en mirar surcos y terreno que textos e imágenes.

La IA llega al campo

Lo sorprendente es que este tipo de invenciones lleguen a buen puerto en un campo tan complejo como este, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos prefieren seguir utilizando herramientas antiguas gracias a la funcionalidad de las mismas. Sin embargo, las cámaras, los algoritmos y el láser que dispara dónde toca serán capaces de ayudar a los agricultores a elegir qué planta se salva.

Aquí, el interés va más allá de lo digital, ya que también es económico al permitir la reducción de herbicidas, manos de obra y las pérdidas por error. Si funciona, cambia el cálculo de costes en el campo, pero también abre la veda a preguntas incómodas: si un sistema "decide" qué vive, ¿un fallo de identificación se traduce en dinero quemado por un láser?

Sea como fuere, la batalla del futuro en este sector se centra en los datos de cultivos, las auditorías y las métricas claras. En este escenario, la agricultura no ve métricas bonitas ni números rimbombantes, sino que pone el foco en el valor real de las cosechas. Por ello, los agricultores siempre serán los que tengan la última palabra.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Moltbook, la red social sin humanos llena de bots, no es tan futurista como parece

En 3DJuegos | ChatGPT y la Wikipedia que no existe reflejan el principal problema de la IA

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...