El CEO de Meta ha llegado a un acuerdo tras provocar miles de millones de euros en multas
Mark Zuckerberg y varios directivos y exdirectivos de Meta han acordado pagar 165 millones de euros a su propia empresa. Al parecer, la intención detrás de esta medida es cerrar una demanda de accionistas por fallos de privacidad, ya que algunas medidas autorizadas por Zuckerberg le han costado a la compañía varios miles de millones de euros en multas. Por ello, la junta también aceptará cambios de gobierno interno relacionados con, por ejemplo, nuevas políticas sobre conducta de los directores.
A esto último, también hay que sumarle el uso de información privilegiada y la protección de denunciantes, dos aspectos con los que se buscará evitar futuros escándalos mientras se mejora el control interno. Según la información de varios medios estadounidenses, los accionistas denunciantes acusaban tanto a Zuckerberg como a otros responsables de haber provocado miles de millones de euros en multas y costes legales relacionados con, por ejemplo, la violación de la privacidad de los usuarios de Facebook.
Con este tipo de maniobras, Zuckerberg y otros directivos dañaron el valor de la compañía, razón por la que la primera demanda llevó a los inversores a reclamar 6.900 millones de euros. Tras una negociación dura, el juicio se cerró en el segundo día con un acuerdo muy inferior que, por suerte para el CEO de Meta, evita semanas de testimonios de personas de alto perfil. Así, estaba prevista la declaración de personas como Sheryl Sandberg, Marc Andreessen, Peter Thiel o Reed Hastings, pero Zuckerberg ha conseguido evitar la exposición pública de decisiones internas de Facebook.
Mark Zuckerberg tendrá que "pagar" por sus actos
La demanda, según ha trascendido, es de tipo derivado: el dinero recuperado no va a los accionistas individualmente, sino a la empresa, un aspecto que (en teoría) compensa el daño causado por la mala gestión de sus directivos. Así, el papel del fondo de pensiones de profesores de California (y otras entidades relacionadas con la demanda) ha sido crucial para el caso, ya que su posición privilegiada en la investigación ha reforzado el peso del activismo accionarial en Estados Unidos.
Así, la obtención de datos de decenas de millones de usuarios de Facebook por parte de Cambridge Analytica terminó dando pie a la demanda, ya que esto provocó una multa de 4.300 millones de euros para Meta que se sumó a otras que la compañía ya tenía activas. No obstante, por suerte para Zuckerberg, no tendrá que pagar la sanción de su "bolsillo", ya que el acuerdo lo pagarán las pólizas de seguros de directores y ejecutivos. Aún así, el mensaje es claro: los órganos de control deben tomarse en serio la privacidad.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | India se posiciona ante las grandes tecnológicas, y su plan contra Google, Microsoft y Meta echa a andar
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario