La computación cuántica sigue despertando el interés de los gigantes del sector y ahora de Microsoft quién busca la próxima revolución

La firma norteamericana sigue apostando por la evolución de una industria que genera cada vez más confianza

Abelardo González

Editor - Tech

La computación cuántica se ha convertido en uno de los campos que más interés genera en el sector tecnológico. Un ejemplo de ello es la posición de IBM, ya que el gigante norteamericano lanzó una propuesta que podría acabar con el principal problema del sector tras casi 44 años buscando la forma de solventarlo. Sin embargo, una de las compañías que más interés ha reflejado en esta industria es Microsoft, ya que no solo presentó la hoja de ruta que seguirá Windows 11, sino el plan que trazará la compañía para exprimir la computación cuántica útil.

Como señala Ars Technica, la firma norteamericana ha definido un esquema de corrección de errores para ordenadores cuánticos que, en resumidas cuentas, se adapta a distintos tipos de hardware cuántico. Por el momento, no lo ha implementado de forma física, pero ya ha compartido algunos detalles interesantes: su sistema es capaz de convertir qubits físicos con una tasa de error mínima. De esta forma, mientras la tasa de error es de 1 en 1.000 en qubits físicos, la cifra desciende aún más con el porcentaje de 1 en 1.000.000 de qubits lógicos.

Las claves de la apuesta cuántica de Microsoft

Según revela la noticia original, el esquema está optimizado para hardware que permite conexiones arbitrarias como, por ejemplo, los átomos atrapados en lugar de los chips con conexiones fijas. Así, se basa en una geometría de código cuántico de cuatro dimensiones (hipercubo) que permite una tolerancia mayor a los errores gracias a su diseño eficiente. Hablamos, por tanto, de una maniobra que ha llevado a Microsoft a exprimir al máximo sus capacidades para poder elevar el estándar de la industria.

De esta forma, cada bloque de 96 qubits físicos puede formar 6 qubits lógicos, alcanzando así una "distancia" de corrección de errores de ocho (el número de errores simultáneos que puede detectar y corregir). Así, la corrección de errores sigue una técnica llamada "single shot", un término que especifica que requieren pocas mediciones para corregir. Gracias a ello, no solo reducen la aparición de errores adicionales, sino que también mejoran el rendimiento. De hecho, han conseguido demostrar de forma teórica que este esquema permite cómputo cuántico universal, ya que es compatible con operaciones lógicas fundamentales.

De momento, Microsoft no cuenta con el hardware necesario para soportar los requisitos de este esquema, dado que las máquinas disponibles tienen un máximo de 100 qubits, mientras que el esquema óptimo necesita 96 como mínimo. Sin embargo, la empresa Atom Computing está construyendo junto a Microsoft una nueva máquina cuántica que contará con 1.200 qubits físicos, añadiendo además una futura actualización que ampliará este número hasta los 10.000. No obstante, esta tecnología dependerá de los láseres de alta precisión, una opción utilizada tanto para manipular como para medir los átomos, pero suma una nueva limitación externa que Microsoft no controla directamente.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Google pone el foco sobre la computación cuántica y los expertos señalan por qué debemos actuar antes de 2030

En 3DJuegos | De 2040 a ahora: NVIDIA quiere revolucionar la computación cuántica y desmiente sus propias predicciones

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...