Hace unas horas conocimos que Samsung consiguió revitalizar el mercado de los anillos inteligentes gracias al Galaxy Ring, una apuesta que ha funcionado tan bien que se ha agotado en casi todos los países. Esta apuesta, sumada a otras como los relojes inteligentes, demuestra que prácticamente cualquier dispositivo cotidiano puede reinventarse y reaparecer como una opción inteligente. Y, si no, que se lo digan a los cepillos con inteligencia artificial.
Como recoge el portal Ars Technica en una reciente publicación, desde el año 2017 numerosas marcas han lanzado cepillos de dientes con IA que utilizan algoritmos avanzados y aplicaciones para mejorar el cepillado. Entre estas, una de las más destacas es Kolibree, ya que la marca se convirtió en la primera no solo en anunciar un cepillo de dientes con IA, sino en profundizar en este concepto a través de algoritmos de aprendizaje profundo que analizan hábitos relacionados con el cepillado de dientes. Y, por ello, estos dispositivos utilizan procesadores y sensores para recopilar datos como la presión o la frecuencia.
Cada vez más marcas utilizan cepillos con inteligencia artificial
Según indica la noticia original, las compañías utilizan los datos de los usuarios para vender productos adicionales o desarrollar algunos nuevos (véase, por ejemplo, Colgate a través de la app colgate Connect). Así, firmas como esta u otras como Oral-B, Philips u Oclean también ofrecen cepillos de dientes con capacidades tanto de IA como de conexión a internet a través de la red Wi-Fi. Y esto, por desgracia, hace hincapié en los posibles riesgos para los usuarios que suponen este tipo de apuestas.
Más allá de las dudas en torno a la necesidad de utilizar tecnología en un cepillo de dientes, algunos usuarios señalan que las marcas buscan nuevas formas de negocio a través de la venta de, por ejemplo, consejos de cepillado personalizados. Y esto, sumado a la recopilación de datos detallados sobre el comportamiento de los usuarios, ha planteado un nuevo escenario en torno a los límites de la privacidad. De hecho, dichos datos podrían ser utilizados con fines comerciales, pero el poco alcance de estos productos aún no ha levantado muchas dudas al respecto.
En 3DJuegos | ¿Es peligroso aceptar las cookies? Te contamos qué tipos hay y cómo puedes proteger tus datos gracias a las VPN
Ver 3 comentarios