Al ver que su hija no le hacía mucho caso en determinadas cuestiones, empleó piscología inversa valiéndose de la aplicación de OpenAI
La psicología inversa es un truco que muchos padres usan con sus hijos e hijas para conseguir que les hagan caso, pero no es una táctica infalible. En función de varios factores puede que nuestra descendencia sea más cabezota de lo que habíamos anticipado y, por la rebeldía que suele caracterizarnos a todos cuando estamos en "la edad del pavo" -periodo que a veces incluso supera la pubertad y por bastantes años-, llevar a episodios de frustración o error bajo presión al haber tomado decisiones emocionales.
Un ejemplo puede ser la compra de nuestro primer vehículo, y que puede llevarnos a tomar la decisión equivocada, pero se puede corregir. Y es precisamente el caso que describe un padre en este hilo de Reddit, y del que el portal de noticias alemán Gamestar.de se ha hecho eco: cómo un padre le sugirió a su hija que empleara ChatGPT para salvarse de un plausible fraude y ahorrarse 3.000 dólares en la compra de su primer utilitario.
La IA que expuso los trucos de un vendedor
La situación es la siguiente: la joven estaba en un concesionario mirando opciones para el coche que quería comprarse después de haber estado dos años ahorrando para conseguirlo, y cuando llegó el momento de escuchar al vendedor "in situ" le asaltaron las dudas; mucha insistencia por parte de su interlocutor, presión para que tome una decisión rápidamente y el clásico "he hablado con el jefe y te lo puedo conseguir por este precio"; vamos, la pantomima que muchos vendedores pueden emplear para colocar una venta de forma rápida y fácil.
La joven no las tenía todas, y pese a que -por lo que se desprende de la historia- no solía tener muy en cuenta la opinión de su padre, le pidió consejo. Éste, sabía que, muy probablemente, si se limitaba a decirle que no cediera a la presión seguramente le ignoraría. Así que urdió una estratagema con ChatGPT: le dijo a su hija que le preguntara a la aplicación, con un "prompt" que su padre había compilado, lo que debía hacer.
Basicamente, le pidió a la IA que tuviera en cuenta factores como el crédito disponible para la compra, datos del modelo (año, marca, ciudad en donde lo está adquiriendo, número de identificación o VIN del vehículo etc.) y estrategias básicas de venta de los responsables de los concesionarios.
El resultado es que la IA no sólo "desenmascaró" las intenciones del vendedor, sino que expuso comparativas de precios de ese modelo con otros concesionarios de la zona y hasta incluyo ciertos detalles que el vendedor había "olvidado" mencionar. La joven, diplomáticamente, salió de allí y al día siguiente volvió a probar suerte en otro concesionario, pero esta vez acompañada de su padre.
Esquivó una bala que le habría costado 3000 dólares de más
Después de visitar uno de los otros concesionarios que ChatGPT le sugirió en su anterior consulta y de acudir con una idea más establecida sobre la oferta que debía hacer por el vehículos que deseaba la joven, por fin esta tenía su flamante coche propio, y además con algunos extras que podría haberse perdido de aceptar la oferta del otro concesionario el dia anterior: el mismo coche, con una mejor garantía y hasta el color que le gustaba; y todo ello ahorrándose 3.000 machacantes contantes y sonantes.
Pero lo mejor es que la hija por fin parecía haber superado la aversión que tenía a los consejos de su padre, y eso que hasta ese día siempre había visto con malos ojos a la IA o ChatGPT al considerarlo una "cosa de viejos" o mayores. La moraleja de esta historia es que estas herramientas pueden servir para ayudarnos a no tomar decisiones basadas en la presión o la emocionalidad del momento.
Y en el caso de que decidáis aplicar este "truquito" -tanto con vuestros hijos o hijas en situación similar o para vosotros mismos-, el aliviado progenitor ha tenido a bien dejar el "prompt" que le introdujo a ChatGPT en el mismo hilo de Reddit en el que narra esta historia; incluso algunos participantes en la conversación lo han refinado con algunos datos adicionales a tener en cuenta.
En 3DJuegos | El creador original de Twitter está detrás de Bitchat, un "WhatsApp sin internet" que no necesita tus datos personales
En 3DJuegos | ChatGPT juega peor al ajedrez que aficionados del nivel más básico, y su rival tampoco es que fuera un Gran Maestro
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario