La revolución tecnológica más grande de Irán resultó ser una placa de desarrollo de 540 euros de Amazon

El procesador cuántico que presentó el país asiático es, en realidad, un dispositivo que cualquiera puede comprar

Iran Ordenador Cuantico
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde hace unos meses, el interés en los ordenadores cuánticos no deja de crecer. Las posibilidades de estos dispositivos, perfectos para llevar a cabo cálculos complejos y operaciones que están muy lejos del alcance de un ordenador normal, ha provocado que la sociedad preste especial atención a la evolución de dicha industria. Por ello, el anuncio del ordenador cuántico más pequeño del mundo fue un auténtico revuelo. Sin embargo, lo que pocos esperaban es que el gobierno iraní intentase colar una placa de desarrollo como si fuera un procesador cuántico.

Como señala el portal PC Gamer, la Universidad de Ciencias y tecnologías Marinas Iman Jomeini mostró, en presencia del contralmirante iraní Habibollah Sayyari, un "procesador cuántico" que llamó la atención de inmediato por un aspecto concreto: su diminuto tamaño. Así, este procesador contaba con apenas unos centímetros de extensión y un patrón de circuitos radiales que parecía muy básico para albergar algún tipo de potencia de procesamiento cuántico. Por ello, cuando Gabriel Noronha (antiguo asesor del Departamento de Estado de EE.UU. sobre Irán) confirmó la sospechas por Twitter, todos pudieron saber que Irán había intentado vender una placa de desarrollo como si esta fuera un procesador cuántico.

Puedes comprar el "procesador cuántico" iraní por 540 euros en Amazon

A través de un tuit, Noronha reveló que todos los interesados pueden adquirir este "procesador cuántico" por "el módico precio de 540 euros en Amazon". De hecho, en su publicación añadió una captura de pantalla que demuestra que el artefacto, en efecto, está a la venta en el portal norteamericano. Así, el dispositivo que presentó Irán era en realidad un SoC de desarrollo ZedBoard Zynq-7000 cuyas especificaciones son 256 GB de almacenamiento, 512 MB de RAM DDR3 y un procesador ARM Cortex-A9 de doble núcleo. Con los datos sobre la mesa, es evidente que este artefacto es insuficiente para alimentar un procesador cuántico.

En un sitio de venta, como indica PC Gamer, se indica que este dispositivo es perfecto para procesamiento de vídeo, aceleración de software, control de motores, desarrollo de Linux/Android/RTOS, procesamiento ARM integrado y prototipado general de SoC Zynq-7000 AP”. De esta forma, ninguna de estas características parece hacer alusión a las posibilidades de la informática cuántica, un fenómeno que está a punto de dar un gran salto.

En 3DJuegos | Intentó colar 100 kilos de metanfetamina a lo Breaking Bad en carcasas de PC Gaming y ahora se enfrenta a la cadena perpetua

En 3DJuegos | Intel dijo adiós al Pentium 4 en 2008 y ahora, 16 años más tarde, han conseguido reducir una sanción de 1.000 millones de euros

Imagen principal de Gabriel Noronha (X)