La nueva medida de las autoridades rusas ha generado polémica por su intención de cortar las redes móviles
Rusia ha tomado una decisión sorprendente a la hora de controlar las entradas al país: cortar el acceso a datos móviles hasta 24 horas. A raíz del conflicto bélico que vive con Ucrania, el país eurasiático ha experimentado consecuencias en diferentes campos, una situación que le ha llevado a tomar decisiones radicales de todo tipo. Ahora, ha alegado que aquellos que entren al país podrían estar hasta 24 horas sin datos móviles, ya que consideran que es la forma ideal de evitar los ataques de drones ucranianos.
Según las autoridades rusas, así conseguirán que estos aparatos voladores no utilicen tarjetas SIM rusas para navegación y control remoto. Así, todas las SIM que reaparecen en redes rusas tras haber estado conectadas a operadoras extranjeras se desactivarán de forma automática, un proceso que finalizará cuando el titular verifique que es una persona real y no un dispositivo no tripulado. Esto, dicho con otras palabras, implica que si es tu primera vez en Rusia no tendrás problemas, pero si ya has visitado el país tendrás que completar este proceso.
La verificación se puede adelantar resolviendo un captcha o llamando al servicio de atención al cliente, pero el tráfico se mantendrá en cuarentena y el móvil funcionará como un pisapapeles hasta que no se solvente la situación. Por ello, los usuarios solo podrán realizar llamadas y enviar SMS. Así, el sistema es más complejo de lo que muchos creen, ya que detecta a nivel de red el fin del roaming: cuando un móvil vuelve a autenticarse en una operadora rusa tras utilizar una red extranjera, activa este buffer de seguridad de forma temporal.
Las consecuencias de la última decisión de Rusia
Uno de los principales problemas de esta medida se produce a raíz de la extensión gigantesca de Rusia, ya que las regiones fronterizas están experimentando mucho caos. Así, a pesar de que muchas personas no entran físicamente en Rusia, sufren cortes de datos o solapamiento de la señal como si fueran viajeros que regresan. Por ello, las autoridades recomiendan desactivar el roaming automático y bloquear el teléfono manualmente a operadoras nacionales para evitar la confusión del sistema.
La región de Uliánovsk, ubicada entre Moscú y Kazajistán, es uno de los ejemplos más claros de esta medida, ya que vive restricciones de datos repetidas desde otoño tras ataques con drones a subestaciones eléctricas y depósitos de combustible, razón por la que se ha convertido en un laboratorio de estas medidas. Según indican los responsables regionales, las órdenes vienen desde Moscú y solo el gobierno federal puede levantarlas. Por ello, han justificado los apagones como una necesidad de guerra que se mantendrá hasta "la eliminación física de la amenaza".
Como era de esperar, esta decisión ha generado mucha indignación entre las organizaciones de derechos digitales. Según estas, la mayoría de drones utilizan GPS, GLONASS o guiado interno y, por tanto, no sacan partido a las ventajas de las redes móviles. Por ello, aseguran que estos apagones son, en realidad, gestos simbólicos de lealtad al Kremlin, una visión que refuerza la hipótesis sobre la supervisión estatal de las comunicaciones.
Imagen principal de Camilo Jiménez (Unsplash)
En 3DJuegos | Rusia ha enviado 75 ratones y 1.500 moscas al espacio. Pese a que no todos los roedores han regresado, ha sido un éxito
En 3DJuegos | Rusia le había cogido el truco a la guerra tecnológica de los drones, pero no esperábamos que fuese copiando al B-52
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario