Ahora puedes ver en Netflix la peli que le costó a Brad Pitt estar 17 años sin poder pisar China

  • Siete años en el Tíbet merece dos horas y media de tu tiempo

  • Nos recuerda que el actor y China no siempre se llevaron bien

Marcos Yasif

Editor - Cine y TV

F1: The Movie triunfó el pasado verano en China. Según datos de The Numbers, el filme recaudó cerca de 57,4 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor éxito de taquilla de Brad Pitt en el gigante asiático. Sin embargo, hubo una época en la que la relación del actor con dicha nación fue tensa debido a una supuesta "lista negra" que lo mantuvo alejado del país durante años. El motivo de aquel conflicto reside en una película muy distinta, un drama histórico, que, casualmente, Netflix incorporó a su catálogo hace apenas unos días.

Estrenada originalmente en 1997, Siete años en el Tíbet es considerada por muchos espectadores y críticos como una de las mejores interpretaciones de Pitt. En ella da vida a Heinrich Harrer, un alpinista austríaco que, tras lograr una audaz fuga a través de las montañas del Himalaya al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, encuentra refugio en la ciudad de Lhasa. Allí entabla una profunda amistad con el joven Dalái Lama, para quien acaba siendo mentor y confidente. Todo ello sucede en el convulso contexto de la inminente ocupación del territorio por parte de la China de Mao Zedong; huelga decir que el enfoque de la trama y su ejecución no fue muy del agrado de Pekín. Más bien lo contrario.

Tal y como recordaba hace un tiempo The Washington Post, la cinta muestra a soldados chinos destruyendo estatuas de Buda, bombardeando aldeas y persiguiendo a civiles aterrorizados. Además, concluye con un rótulo que conmemora a las víctimas del conflicto. ¿El resultado? El director del filme, Jean-Jacques Annaud, así como el propio Pitt y su compañero de reparto, David Thewlis —a quien quizá recordéis por su icónico papel de Lupin en Harry Potter—, fueron declarados, supuestamente, personas no gratas y no volvieron a pisar el gigante asiático durante al menos durante cerca dde dos décadas. 

Annaud fue recibido de nuevo en China en 2012 para presidir el jurado del 15.º Festival de Cine de Shanghái y, menos de un lustro después se puso tras las cámaras en la recomendable El último lobo, producida con financiación local. Por su parte, Pitt visitó el país en 2014, cuando la estrella de 12 monos aterrizó en suelo asiático acompañando a su entonces esposa, Angelina Jolie, durante la promoción de Maléfica. Dos cursos después, en 2016, regresaría para ser él mismo la figura principal del cartel en la presentación de Aliados que definitivamente rompió el hielo del actor con esta nación oriental.

Un rodaje que tuvo que irse a miles de kilómetros de distancia

Pero los problemas no llegaron solo después del estreno. Según el libro Red Carpet: Hollywood, China and the Global Battle for Cultural Supremacy, de Erich Schwartzel, cuando el equipo de producción de la película se estableció en Ladakh, en la frontera india con el Tíbet, los lugareños —aparentemente presionados por China— amenazaron con cortarles la electricidad y les impidieron abrir cuentas bancarias. Esto provocó el traslado del rodaje del largometraje a los Andes, en Sudamérica, donde el equipo construyó una réplica de Lhasa e importó yaks desde el estado de Montana, en Estados Unidos.

Si deseas ver hoy Siete años en el Tíbet, te alegrará saber que está en Netflix. La cinta tuvo alguna controversia más en cómo se retrató a su personaje principal, y fue protagonista en los Oscar de 1998 por ser completamente ignorada por los académicos. En taquilla tampoco  es que funcionara para  tirar cohetes, pero hizo aproximadamente 132 millones de dólares con una inversión de 70 millones.

Vía | Espinof

En 3DJuegos | El Universo DC de James Gunn solo piensa en vender peluches de un perro y me preocupa que eso sea lo único que le importa

En 3DJuegos | No eres tú solo: Al nuevo tráiler de la peli de Mandalorian y Grogu le ha faltado chispa, pero la ha sacrificado por un motivo

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...