El showrunner tenía prevista hasta seis temporadas
En la era del streaming es un lujo las series que pueden permitirse llegar hasta su final previsto sin baches. Vikingos sí pudo hacerlo, pero cuatro años más tarde, su sucesora Vikingos: Valhalla no tuvo la misma suerte en Netflix. La plataforma la canceló en su tercera temporada después de que la audiencia no estuviese a la altura de lo que se esperaba de ella.
Esto dejó a los fans con un final que no tuvo tiempo de explorar al máximo sus personajes y su propuesta narrativa. Antes de ser cancelada, el showrunner Jeb Stuart apuntaba alto, con planes para hasta seis temporadas que habrían supuesto todo un segundo bloque narrativo que no vimos. La serie acababa más o menos cerrando sus arcos con Harald, Leif y Freydís, especialmente con este primero tras darle el trono de Noruega, pero también dejaba muchas puertas abiertas.
Aunque nunca sabremos el plan exacto de Stuart, podemos apoyarnos en la sagas históricas en las que se basaron para imaginar cómo podrían haber continuado las siguientes temporadas, o al menos, para dar respuestas al devenir de los personajes. Igual que su antecesora, Valhalla se mueve entre el mito y la historia vikinga real, con sucesos narrados que se dan por hechos y otros que quedan más en el aire.
El futuro de Harald es el que ocupa más espacio en las sagas y fue desde luego más trágico que su paso por la serie. El reinado del nuevo gobernante de Noruega fue conocido por grandes ambiciones de conquistas, sin lograr muchos frutos de ellas. Hasta 20 años pasó envuelto en infructíferos intentos de hacerse con Dinamarca antes de volver a centrar su atención en Inglaterra. Su alianza con Tostig, personaje menor que conocemos en la serie, y un ejército de hasta 18.000 soldados lo llevaron a victorias efímeras en el norte de Inglaterra antes de un contraataque sorpresa de Harold Godwinson, que dejó tanto a Tostig como Harald muriendo en el campo de batalla. Supuso un punto de inflexión en la historia nórdica, con algunos historiadores considerando a Harald el último guerrero vikingo.
La otra gran trama que cerraba ponía a Leif y Freydís en un viaje juntos a Vinlandia (Norteamérica). La realidad es que este viaje nunca sucedió, o al menos no como se cuenta. Leif emprendió el viaje por su cuenta 35 años antes del final de temporada y llegó a su destino. Allí solo pasó un invierno, no interactuó con los locales y volvió a casa. Freydís emprendió el viaje hasta dos veces, liderando en la segunda vez ella la expedición. Su historia no queda muy clara a partir de ahí, con conflictos entre las diferentes sagas que la mencionan, que la muestran o bien embarazada y heróica, o bien como una traidora y asesina a sangre fría, que acabó con la vida de su compañeros antes de volver a Groenlandia.
Otro posible punto de interés narrativo en una hipotética cuarta temporada habría estado en Inglaterra. Tras los eventos que se narran en la tercera temporada con la muerte del rey Canuto el país se encuentra en gran inestabilidad política. Es aquí donde personajes como Emma de Normandía habrían ganado importancia, estando presente en un juego de tronos que vio suceder el reinado de Canuto Hardeknut al de Eduardo el Confesor, y cómo su conflicto con el noble Earl Godwin acabó allanando el terreno para la conquista normanda.
En 3DJuegos | Hace 63 años se estrenó una película de samuráis tan buena, que su duelo final se sigue copiando. Desde Star Wars a Kill Bill
En 3DJuegos | Netflix ha perdido 190.000 millones de dólares en bolsa en solo seis meses. La compra de Warner Bros. genera dudas
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 3 Comentarios