Hace un tiempo os hablaba de Dwayne Johnson y la película con la que debutó como protagonista e inició una carrera repleta de éxitos en Hollywood, abordando tanto el cine de acción como el de comedia a partes iguales. Muchos llegaron a ver en The Rock una especie de heredero natural de otra gran estrella del medio de los 80 y 90, Arnold Schwarzenegger. Al fin y al cabo, ambos son actores con una fuerte presencia física en pantalla, han sido calificados como imanes para la taquilla, y han demostrado su idoneidad para dos géneros tan dispares.
No obstante, sigue habiendo muchas diferencias entre ambos, y una de ellas la encontramos en la recurrencia de Arnold chwarzenegger en varias pelis y sagas muy emblemáticas del cine de ciencia ficción. Es en este tipo de títulos donde el que terminara siendo gobernador de California durante dos mandatos ha dejado algunas de sus apuestas más recordadas por el público, comenzando por la más obvia, The Terminator, siguiendo por The Running Man, que tendrá reboot este año, y Predator, y acabando con Desafío Total. De esta última os hablo hoy.
Y os lo quiero traer hoy a las páginas de la revista por un motivo muy concreto. Desafío Total" (o Total Recall" por su nombre en inglés) es uno de esos proyectos que se enquistan durante años en Hollywood, pero que por fortuna terminan llegando y de qué forma para ofrecernos una historia con minutos inolvidables.
Un director referente de la ciencia ficción
Se estrenó, en parte, gracias al empeño del propio Schwarzenegger, quien no dudó en contratar para el film a toda una leyenda, Paul Verhoeven, a quien también le debemos grandes referentes como RoboCop o Starship Troopers. Pero antes de ahí, el deseo de Hollywood por llevar a cabo una adaptación del cuento de ciencia ficción Podemos recordarlo por usted al por mayor de Philip K. Dick empezó a rondar a comienzos de la década de 1970. Y había, de hecho, mucho interés, con el guion pasando de mano en mano por diversas compañía. ¿Por qué no se produjo antes? Era demasiado ambicioso como para poder hacerse.
Es más, durante un momento de este proceso llegó incluso a plantearse la idea de eliminar Marte por completo de la película. ¿Podría eso haber funcionado? Ni idea, pero había que reducir costes, sobre todo después del fiasco de Dune (1984), del mismo productor que quería adaptar esos años Desafío total. Por supuesto, los problemas para sacar adelante el film no eran solo cosa de dinero, sino también de profundas diferencias creativas entre todos los implicados.

Y quizás todo esto nos permitió que desde Holllywood esperarase hasta que Schwarzenegger y Verhoeven se conocieran y llevaran a cabo este thriller de ciencia ficción ambientado en un futuro sombrío y oscuro, ¿qué no lo era en el género por aquellos años?, donde la humanidad ya pasea por Marte. Hasta ahí quiere llegar nuestro protagonista, dando paso a una historia de intriga y falsos recuerdos con criaturas espeluznantes y momentos de gran tensión.
"En 2084, uno de los sueños de Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger) es poder ir de vacaciones a Marte. Pero, su mujer Lori (Sharon Stone) no lo comparte y por ello él decide acudir a una compañía especializada en implantar falsos recuerdos en la mente humana para creer que ha viajado al planeta rojo. Lo que no imagina es hasta qué punto puede resultar peligroso no saber si un recuerdo es verdadero". - Sinopsis de Total Recall.
La película tuvo una recepción mixta por parte de la prensa, pero funcionó como un tiro en taquilla, llegando a recaudar algo más de 261 millones de dólares para colarse entre los cinco estrenos de mayor éxito de 1990. ¿El problema? Quizás su presupuesto, que todavía a día de hoy sigue siendo un misterio; algunas fuentes la sitúan en 48 millones de dólares, una cifra decente, pero otras casi la duplican. Y me lo creo. La mezcla de una estrella de talla galáctica, una ambiciosa visión de ciencia ficción que requería efectos especiales prácticos muy caros, así como toda la complejidad general de una producción de esa escala por los años 90 tuvo que dejarse notar en las facturas. Sea como fuere, con el tiempo Desafío Total acabó convirtiéndose en una película de culto, con personajes que ya forman parte de la cultura popular. Y es que, reconozcámoslo, ¿quién no recuerda a Kuato?

Kuato, a decir verdad, es un recordatorio de la cantidad de manos por la que pasó el guion de esta película. Concretamente es un personaje al que le dio forma años antes David Cronenberg (La Mosca), que también es culpable de meter la idea de una rebelión de mutantes marcianos. Por cierto, junto al film llegó un videojuego que, personalmente, no he probado y que no generó un gran entusiasmo.
El remake de 2012 con Colin Farrell
El recuerdo de la película es innegable, hasta tal punto que apenas unos años después, en 1999, se estrenó Total Recall 2070, un spin-off que tengo pendiente de ver y que fue cancelado a las primeras de cambio. Tampoco le fue mejor a un reboot del film de Arnold protagonizado por Kate Beckinsale, Jessica Biel y Bryan Cranston entre otros, que además de no arrasar en taquilla fue vilipendiado por diferentes medios con un 30% actualmente en Rotten Tomatoes. Puedes ver la Desafío Total original a través de Filmin, Movistar Plus+ y Prime Video. En cuanto a la nueva versión, no está disponible en ninguna plataforma hoy.
Ver 1 comentarios