En Starship Troopers se dispararon 300.000 cartuchos de fogueo
Starship Troopers, y HellDivers, tendrán pronto nuevas películas
Antes de la era de los efectos generados por ordenador (CGI por sus siglas en inglés), los diseñadores de escenarios y maquilladores tenían que ser ingeniosos y crear efectos impresionantes desde cero; no obstante, a veces la mera cantidad basta para sorprender, como se vio en el caso de la película Starship Troopers, logrando un récord que probablemente se mantendrá intacto en Hollywood.
Tal y como recuerdan los compañeros de Gamestar, Starship Troopers narra la historia de un grupo de jóvenes en una sociedad futura militarizada que se alistan en el ejército para luchar contra una agresiva raza alienígena de insectos gigantes que amenaza con erradicar a la humanidad. La película sigue sus experiencias en la guerra, mostrando el adoctrinamiento y la brutalidad del conflicto en lo que fue visto como una crítica satírica al militarismo, la propaganda y el fascismo. Pero más allá de su trama, el film también fue reconocido por presentar mucha acción militar, representada en pantalla con todo el realismo que su premisa permitía.
Una peli que mezcló bien efectos prácticos y CGI
Esto se consiguió a través de una acertada mezcla de efectos prácticos (como maquetas, prótesis y escenografía detallada) y CGI, necesario para crear todas esas hordas de insectos con las que nos topamos en pantalla. Sin embargo, aún era 1997 y el CGI hacía magia, mucha magia, pero todavía no lo dominaba todo. Por esta razón, la intensidad del campo de batalla tuvo que ser recreada a través del uso de armas de fogueo, alcanzado un récord casi imbatible hoy. Concretamente se dispararon más de 300.000 balas de fogueo en el rodaje.
Robert "Rock" Galotti, un veterano coordinador de armas que también trabajó en películas como Jarhead y Cara a cara, tuvo la monumental tarea de garantizar la seguridad y el realismo durante estas intensas secuencias de combate. Como te puedes imaginar, no fue una tarea sencilla. Desde 3DVF nos ponen en situación: "Decenas de actores y extras en escenarios desérticos, todos armados con armas que debían disparar continuamente para simular la frenética batalla contra todos estos bichos. La logística por sí sola debió ser un infierno. No solo se coordinaba la munición, sino también el tiempo, protocolos de seguridad y la enorme potencia de fuego necesaria para crear la visión de Verhoeven de la guerra futurista".
Pero aquella pesadilla dio sus frutos. En lugar de depender del CGI, Starship Trooper hizo uso de fogonazos, humo y escombros reales, así como munición y sonidos de armas más realista, que permitió a su vez que los actores reaccionaran de forma natural a un caos controlado, capturando una intensidad que, incluso décadas después, la tecnología moderna de CGI difícilmente puede igualar.
3DVF recalca acertadamente que hoy, la industria consideraría financieramente irresponsable e innecesariamente arriesgado hacer todo disparados cientos de balas de fogueo. No solo por peligroso y costoso, sino por ser muy poco flexible. Trabajar con efectos de posproducción permite pedir a un actor que haga otra toma con la misma intensidad sin obligar a volver experimentar la sobrecarga sensorial de una simulación de tiroteo real. En resumen, todo son ventajas.
Por eso el portal cree muy poco probable que a corto o medio plazo alguna gran producción de Hollywood pueda poner en duda el hito conseguido en 1997 por Starship Troopers, cinta que puedes ver actualmente en Filmin y Disney+, y que está a la espera de recibir un reboot más fidedigno a la novela original por parte de Sony. A su vez, el estudio también trabaja en una película de HellDivers 2, el exitoso shooter de Arrowhead Game Studios basado en el clásico de culto de Verhoeven, que también dirigió RoboCop y Desafío Total entre otros films.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 2 Comentarios