La cinta hizo 500 millones de dólares y fue una de las más vistas del año
Se dice mucho eso de que está todo inventado en el cine, pero hay casos en los que los creadores creen ver muy claro que alguien les ha copiado. En 1998, el guionista Stephen Kessler tenía aún sin producir el guion de Catch the Wind tras haberlo mandado a productoras como Dreamworks. Su película era una cinta de ciencia ficción que enfrentaba a dos equipos de cazatornados. Si esa premisa te suena es porque es la misma de Twister, la película producida precisamente por Dreamworks y por Steven Spielberg.
Kessler lo vio clarísimo, y tras la sorpresa de ver la ahora emblemática cinta en cines, que acabó siendo todo un taquillazo de 500 millones de dólares, decidió demandar a los responsables. La acusación era que su trabajo había sido copiado por Michael Crichton y Anne-Marie Martin, co-escritores de un guion que tenía una premisa y escenas muy similares. Por ello llegó a reclamar no parte, sino todos los beneficios de la película en taquilla.
Pese a las similitudes era una reclamación que no se sostenía en pruebas muy sólidas, con Crichton afirmando que no había oído hablar de ese guion y que su inspiración estaba en un documental real de la PBS y en la comedia romántica de los cuarenta Luna Nueva. Aún así el caso llegó a la testificación de Spielberg, que aprovechó para argumentar que el éxito de la película se debía en un 60% a las escenas de acción y efectos especiales, un 20% a la actriz Helen Hunt, un 10% a los efectos de sonido y apenas un 5% a su guion y su argumento. Tirando totalmente por tierra el trabajo de Crichton y Martin, pero echándoles un cable en el proceso de cara a la resolución del caso.
El jurado tardó dos horas en dar la victoria a la defensa del caso, referenciando pruebas como que había versiones anteriores del guion de Twister rondando por Hollywood antes de que se escribiera Catch the Wind. En declaraciones a Variety Critchton se alegraba del veredicto, pero también mandaba un toque de atención a las productoras para lidiar mejor con ese tipo de denuncias "frívolas". "Espero que esto de pie a una nueva era en la que los estudios luchen estos cargos fívolos y no los traten como gajes del oficio. Estoy muy agradecido. Era mi reputación, pero su dinero."
Para Spielberg aquello era un día más en los jurados. Coincidió que esos mismos días estaba metido en otro proceso judicial por exactamente lo mismo con otra película. La escritora Barbara Chase-Riboud acusaba a la película Amistad, relato de Spielberg sobre la esclavitud, de ser un plagio de su libro Echo of Lions, pero desde el estudio alegaban que se habían inspirado en otro libro del que compraron los derechos. Aquel tuvo una resolución a puerta cerrada, con la escritora alabando la cinta y afirmando que "ni Steven Spielberg ni DreamWorks han hecho nada impropio".
En 3DJuegos | Si eres fan de El Señor de los Anillos y te pido que digas los nombres de estos personajes, seguro que te equivocas
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario