El mayor genocida de Marvel no es Thanos, si no un villano secundario de la serie de Loki

La segunda temporada de Loki ha presentado la mayor eliminación de población de la historia de Marvel Studios

La maquinaria de Marvel Studios sigue cogiendo carrerilla para su próximo gran evento cinematográfico. Tras los históricos eventos de Vengadores: Endgame, Marvel está estableciendo ya algunos elementos argumentales muy importantes de cara a Dinastía de Kang y Secret Wars, dos películas que prometen redefinir todo su Universo Cinematográfico. La serie Loki, que acaba de estrenar su segunda temporada en Disney+, tiene como tema central de su trama uno de estos importantes elementos: las líneas temporales divergentes y las realidades alternativas que dan forma al Multiverso de Marvel.

La serie Loki se centra en el personaje que da nombre a la serie, el carismático Loki, interpretado por el versátil por Tom Hiddleston. Después de los eventos de Vengadores: Endgame, donde el Loki del año 2012 es arrestado por la Time Variance Authority (TVA). Sus aventuras sirven para profundizar en la idea del multiverso en una trama donde la TVA actúa como una especie de policía del tiempo que se encarga de mantener una sola línea temporal, la Línea Temporal Sagrada, para prevenir una guerra multiversal. Sin embargo, la serie revela que la creación de la TVA y su control sobre el tiempo son parte de un engaño mayor.

Las reglas y protocolos de la TVA dictan que cualquier variante, es decir, cualquier ser que cause una desviación de la Línea Temporal Sagrada, debe ser eliminado. Esto plantea la pregunta sobre si las acciones de la TVA, incluida la eliminación de variantes, son justas o si por el contrario son actos de genocidio que se tratan de justificar con el pretexto de la preservación de la realidad.

En el segundo episodio de la segunda temporada de Loki, un personaje secundario, la General Dox, y un grupo de leales agentes de la TVA, realizan una operación para eliminar todas las ramificaciones de la Línea Temporal Sagrada que se han ido generando en la trama de la serie, alegando que están arreglando el multiverso. Este proceso de "poda temporal" consiste en la destrucción de innumerables universos y, por lo tanto, eliminan a miles de millones, o incluso billones, de seres vivos.

La General Dox (Kate Dickie)

Universos enteros aniquilados en un mero instante, realidades alternativas erradicadas sin piedad. Una catástrofe de una escala inconcebible que la TVA considera necesaria para evitar un cataclismo mayor. La justificación para estas acciones se basa en los protocolos establecidos por la TVA, lo que plantea preguntas sobre si la TVA es en realidad una organización benévola o una entidad opresiva que utiliza la limpieza temporal para mantener el control. Cuando comparamos las acciones de General Dox, y sus motivos, con las de Thanos, el villano de Vengadores: Infinity War, surgen preguntas interesantes sobre quién es en realidad el peor villano del UCM. Thanos llevó a cabo una purga universal en un esfuerzo por equilibrar el universo, argumentando que la eliminación del 50% de la población aseguraría la supervivencia de los supervivientes y sus recursos disponibles.

Sin embargo, Dox y la TVA han llevado a cabo una eliminación masiva en una escala aún mayor. Eliminaron universos enteros sin mostrar compasión ni permitir la supervivencia de ninguna forma de vida en esas realidades alternativas. Aunque sus acciones se basan en protocolos y la supuesta necesidad de mantener la Línea Temporal Sagrada, esta devastadora matanza plantea serias preguntas éticas. Es importante destacar que mientras Thanos tenía una justificación para sus acciones, por retorcida que fuera, la TVA y General Dox eliminaron innumerables vidas sin ninguna justificación más allá de su fe ciega en los protocolos de la organización. Un poco como la vida misma.

Conexiones con Kang y el Futuro del UCM

Vengadores: Endgame dejó el terreno narrativo completamente allanado para trasladar de los cómics a la pantalla la idea de un Multiverso de Marvel, y Loki ha llevado esta idea un paso más allá al presentar a Kang el Conquistador, interpretado por Jonathan Majors. Kang es un personaje cuya presencia será clave en todo el UCM en los próximos años, y su aparición en Ant-Man and The Wasp: Quantumania supuso solo un primer paso hacia una colisión de realidades que hacen de los acontecimiento de Spider-Man: No Way Home algo meramente anecdótico.

Kang se perfila como un villano formidable que tomará el relevo de Thanos como la némesis de los héroes de Marvel en el próximo gran evento cinematográfico de Marvel, Secret Wars. La conexión entre las acciones de la General Dox y la llegada de Kang todavía no está clara, pero parece difícil pensar que todas estas líneas temporales divergentes desaparezcan sin ofrecer resistencia, ¿verdad? A medida que Marvel Studios sigue expandiendo y enriqueciendo su universo, los límites de la realidad y las cuestiones éticas siguen siendo temas centrales que mantienen a los fans más incondicionales enganchados a estos personajes, a pesar de la pérdida de popularidad de sus películas y series en los últimos años.

En 3Djuegos | Con 32 películas y 25 series de Marvel estrenadas, el presidente de la compañía afirma que "apenas han arañado la superficie"

En 3Djuegos | "Esta es la típica trampa de Disney". El showrunner de Daredevil para Netflix arremete contra Disney por el soft-reboot, aunque admite querer ver la serie

En 3Djuegos | Disney quiso ser Netflix y por el camino lo apostó casi todo a Marvel, la compañía admite ahora que cometió un gran error con la franquicia que "diluyó" su interés

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 2 Comentarios

Portada de 3DJuegos