1993 fue un año de grandes estrenos para el cineasta
En 1994 y con La lista de Shindler como su último estreno, Spielberg ya rememoraba su filmografía con orgullo y sin complejos. Fueran randes películas originales o secuelas cada una de ellas suponía un desafío, y el objetivo nunca era simplemente hacer caja salvo, quizás, un par de excepciones. "Quizas cuando hice Indy 2 e Indy 3 fue las primeras veces que estuve motivado por dinero", le admitía en su día a The New Yorker.
Lo que también admitió sin problemas era que no le importaba imitarse a sí mismo si la situación lo requería, y es exactamente lo que hizo con Jurassic Park. También estrenada en 1993, era el último gran blockbuster del director y una reformulación de su característico sello. Premisas elevadas y personajes en apuros frente a una amenaza aparentemente imposible de sortear. Sus dinosaurios revolucionaron el cine y pueden seguir mirando de tú a tú a efectos especiales contemporáneos.
Lo que también era, y además para Spielberg de un modo "descarado" era una secuela de Tiburón. Cinta que impactó a la audiencia en 1975 y redefinió por completo lo que se esperaba del cine de entretenimiento de masas. "No me averguanza decir que con Jurassic Park estaba realmente tratando de hacer una buena secuela de Tiburón. Sobre tierra. Es descarado".
Desde luego hay muchas similitudes que se pueden establecer entre las dos, que a grandes rasgos se estructuran como dos cintas de supervivencia contra la naturaleza. Tiene gracia que dijera esto porque el mismo Spielberg rechazó hacer como tal una secuela de Tiburón. En parte porque consideró que ya había hecho la mejor versión de esa premisa y en parte porque su rodaje fue un infierno. Al final se acabó haciendo de todas maneras, con algunos incluso reivindicándola.
Parece ironía dramática también que la entrevista, que llegaba a colación principalmente de La Lista de Shindler, se cuestionaba si esta podría cambiar por completo la forma de hacer películas del cineasta. Spielberg incluso declaraba aquí que "estos días preferiría tomar decisiones más difíciles", y una secuela de Jurassic Park era "la decisión fácil". Años más tarde acabó siendo su siguiente película.
En 3DJuegos | "Era mi reputación, pero su dinero". El taquillazo noventero que hizo que llevaran a Spielberg a tribunales por plagio
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario