Financiar su primera película no fue fácil
De la filmografía de Guillermo del Toro, pocas películas son tan olvidadas como Cronos. La ópera prima del cineasta de Guadalajara se hizo con pasión y contra viento y marea. Y narraba su particular visión del mito vampírico, con un anticuario que recibe involuntariamente la inmortalidad después de encontrarse un extraño artefacto antiguo.
Siendo su primera película, Del Toro aquí estaba muy lejos de tener recursos de Hollywood o una presencia mediática que le solucionase muchas cosas. Era un cineasta joven e idealista y que en sus propias palabras "estaba en la ruina". El presupuesto de 2 millones de dólares era inasumible para él en aquel momento, así que para costeárselo, contaba en una conferencia para el festival de Toronto en 2011 que tuvo que hipotecar su casa y vender su furgoneta.
Era en el camino a vender el vehículo cuando se saltó un semáforo en rojo. Teniendo consecuencias inmediatas que no tardaron en ponerlo en alerta, al descubrir que un coche de policía había empezado a perseguirlo. "Estaba conduciendo y me di cuenta: No tengo dinero para sobornarlo. Voy a tener que escapar", rememoraba entre risas el cineasta Del Toro.
En última instancia parece que el cineasta logró escapar, pero no sin antes haber pasado por la que él llama "una de las persecuciones más patéticas de la historia de la humanidad", entre su furgoneta vieja (hasta arriba de atrezo de la película) y un "coche patrulla cutre". La adrenalina que pudo pasar aquí no compensó, eso sí, el dinero que acabó perdiendo para hacer Cronos. Casi un cuarto de millón costeado de su bolsillo y sin recibir ningún tipo de ayuda gubernamental.
Sus comienzos como cineasta en México también tuvieron momentos más oscuros que le aceleraron su llegada a Hollywood. En 1998, después de haber rodado su segunda película y ya habiendo ganado mayor notoriedad su padre fue secuestrado, y fue el cineasta y amigo personal James Cameron quien reunió el dinero para que un Del Toro aún muy limitado económicamente pudiese pagar el rescate.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario