Hoy ya no es habitual, pero en los 90 se puso de moda que muchos grandes estrenos de cine se lanzaran junto a álbumes recopilatorios de temas musicales creados en colaboración con numerosos artistas, a menudo con canciones creadas específicamente para la película, que se colaban con facilidad en la lista de discos más vendidos. Tuvimos Pulp Fiction (1994), Batman Forever (1997) o Armageddon (1998) que funcionaron muy bien, pero en este tema quiero hablaros de Godzilla (1998) y un tema de su "banda sonora" que criticaba el blockbuster.
La banda sonora de Godzilla (1998), con su mezcla de rock alternativo (Foo Fighters, Rage Against the Machine, Green Day), pop (Jamiroquai) y rap/hip-hop (Puff Daddy con Jimmy Page), se puede considerar hoy una cápsula del tiempo de los temas musicales que lo petaban a finales de la década de 1990 y que posiblemente hoy muchos de vosotros los tenéis como clásicos atemporales. Era además una selección que encajaba muy bien con el espíritu cañero que Roland Emmerich y su equipo, a las órdenes de TriStar Pictures, quisieron darle a esta primera gran producción occidental del monstruo atómico más famoso del cine japonés. Pero si por algo es recordada hoy esta filme es por ser un blockbuster anodino y bastante olvidable. Puro relleno cinematográfico sin pretensiones que una canción de Rage Against the Machine señaló.
Tal y como recuerdan los compañeros de Mein-MMO, la banda sonora de Godzilla incluyó "No Shelter", una canción del grupo de rap-rock estadounidense que fue vista por los entendidos —basta con leer la letra para darse cuenta— como una feroz crítica al consumismo, la manipulación mediática y la forma en que el entretenimiento se usa como una distracción para desviar la atención de los problemas reales como la desigualdad. Y claro, Rage Against the Machine no fueron muy sutiles en su propósito y mencionaron marcas como Coca-Cola y Nike, y películas como Rambo y, aquí viene lo que decíamos antes, la propia Godzilla.
Qué decía exactamente la canción de Godzilla
La banda usó el megáfono que le dieron para incluir una línea donde criticaban sin complejos a Hollywood y cómo lanzaban producciones vacías de contenido como Godzilla. Os dejamos directamente la frase con la que Rage Against the Machine atacó el filme: "Godzilla, pure motherfucking filler. Get your eyes off the real killer" (Traducción aproximada: "Godzilla, un puto puro relleno. Quita tus ojos del verdadero asesino"). Bastante claro, ¿no? Un tema de la banda sonora de Godzilla nos estaba cantando sin problema alguno que no viéramos la película a la que ponía música y que solo quería evitar que nos fijáramos en nuestros problemas.
En esencia, la canción es la declaración de la banda sobre la película y lo que esta representa en la cultura popular, y hay que decir que Rage Against the Machine tuvo la suerte de ser seleccionado para una superproducción que no podía representar mejor lo que tanto criticaban. Y es que Godzilla (1998) no gustó a casi nadie, sobre todo en Japón que se lo tomaron como una afrenta de la que años más tarde no dudarían en vengarse a través de otro live-action.
En 3DJuegos | A Tolkien le daría un infarto tras ver esta escena de El Señor de los Anillos, pero es de mis favoritas en El Retorno del Rey
Ver 6 comentarios