No solo tengo a La Cosa, de John Carpenter, como una de mis películas de ciencia ficción favoritas, sino que cualquier largometraje mínimamente inspirado por su fórmula tiene muchas papeletas de ganarse el aprobado conmigo. Es por eso que Ice (Hielo), un capítulo de relleno de la primera temporada de Expediente X, es de mis episodios preferidos de la serie; y es por eso que Ash, una extraña cinta de ciencia ficción con Eiza González y Aaron Paul (Breaking Bad), me dejó con muchas más luces que sombras. Pero, si hemos de hablar de cintas influenciadas por el clásico de 1982, no podemos obviar Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino.
Los parecidos entre La Cosa y Los Odiosos Ocho son obvios
Creo que esto no es ningún secreto: el director de Pulp Fiction ha reconocido en más de una ocasión lo importante que fue La Cosa para dar forma a su largometraje. Pero no hace falta que nos lo diga él mismo para notar que ambas películas se apoyan en una sensación de claustrofobia intensa y un aumento gradual de la tensión, impulsado por las muertes y la sensación de desconfianza reinante entre sus personajes, lo que termina por crear una atmósfera asfixiante que nos impulsa a ver la película hasta su último minuto. Los parecidos son obvios, y hay incluso vídeos en YouTube que recopilan algunos planos muy, muy similares.
Además, La Cosa y Los odiosos ocho parten de premisas prácticamente idénticas: un grupo de personas que queda atrapado en un lugar aislado (una estación de investigación en la Antártida y una cabaña/mercería en Wyoming, respectivamente) debido a una tormenta de nieve implacable. Sí, en una son compañeros que deben hacer frente a lo desconocido, viendo cómo la confianza entre ellos se desmorona con el paso de los minutos; y, en la otra, son desconocidos que no son capaces de fiarse los unos de los otros desde el comienzo del filme. Y sí, en una hay un monstruo y en la otra no. Pero creo que la mecánica es idéntica. ¿Verdad? Sin embargo, hay un par de temas más que vinculan de forma brillante ambos largometrajes.
Los odiosos ocho.
Por un lado, tenemos a Kurt Russell como principal estrella del reparto en ambos proyectos, lo que ayudaría a más de uno a sentir ese déjà vu al ver la película sin haber escuchado antes a Quentin Tarantino reconociendo su influencia. Y por otro, y este es el punto de conexión entre los dos filmes que más me gusta, está la música de Ennio Morricone. Os hablé de él hace unos días, cuando os traje a la revista la que es, muy posiblemente, su composición más icónica. Pero el maestro italiano es autor —o coautor— de muchas otras bandas sonoras, y La Cosa fue una de ellas. Esto creo que lo sabéis todos. Lo que quizás os sea más desconocido es que gran parte de la partitura del director de orquesta no se utilizó en La Cosa.
"Si te gusta La Cosa, tengo mucha música inédita..."
Es por ello que, cuando se le acercó Tarantino —firme admirador del trabajo de Morricone— para pedirle el favor de componer la banda sonora de Los odiosos ocho, le sugirió reutilizar algunas pistas que habían quedado inéditas en pantalla de la composición musical de La Cosa. "Si te gusta la música de La Cosa, escribí un montón de cosas con sintetizador y música sinfónica solo para John Carpenter, quien solo usó la versión de sintetizador del tema principal. Toda la otra música de la banda sonora nunca ha estado en ninguna partitura. Ahí tienes música nunca antes escuchada", le contó Morricone al director de Pulp Fiction, según transcribió este.
Tarantino usó tres temas de la banda sonora de La Cosa para su película ("Eternity", "Bestiality" y "Despair"), y los aprovechó en varios momentos clave del filme. Pero ¿por qué reutilizar esas partituras y no crear una nueva desde cero? Bueno, como os contamos con El bueno, el feo y el malo, Morricone tenía la costumbre de componer antes de que la película se rodara, pero con Los odiosos ocho el director estadounidense se reunió con él cuando prácticamente estaba terminando de editar el montaje de la misma. No había tiempo material para poder dar forma a la música de toda una película, y la banda sonora de La Cosa encajaba muy bien.
Lo curioso de todo esto es que, al final, Morricone sí acabó encontrando inspiración y hueco en su apretada agenda para Tarantino y le acabó ofreciendo una maravillosa banda sonora completa y digna de un premio Óscar (no lo habría podido conseguir de no ser mayoritariamente original para el largometraje). Pero Tarantino incluyó los temas de La Cosa en Los odiosos ocho, y ambas películas quedaron así unidas desde un punto de vista musical para siempre. Los odiosos ocho no está disponible actualmente en streaming. La cosa (El enigma de otro mundo) puede verse a fecha de hoy en Filmin, Movistar Plus+ y SkyShowtime.
Vía | IndieWire
En 3DJuegos | Dune 3 va a introducir un importante cambio sobre el libro, pero como fan esta vez no me importa porque creo que es para mejor
Ver 0 comentarios