Varias universidades británicas han trabajado en una IA de autoaprendizaje que detecta las ondas de los sonidos para diferenciar las teclas
Se dice que los ladrones se adaptan fácilmente, aunque a veces con técnicas absurdas, a las imposiciones o restricciones de la sociedad para seguir cometiendo sus actos. En la tecnología sucede lo mismo, y es que con cada opción de seguridad existe alguien buscando brechas. Si los virus que te roban los datos atendiendo a las teclas que pulsas en el teclado ya eran una amenaza, ahora debemos sumar un nuevo miedo: una IA que puede robarte oyendo las teclas de tu teclado a través del micrófono.
Cabe destacar que no es algo que se esté utilizando de forma continua, por lo que es mejor no exagerar. Sin embargo, es una técnica tan loca y que se basa en un periférico que prácticamente todos tenemos en nuestro set up que no está de más comentarla.
Según recoge Bleeping Computer, varias universidades británicas han trabajado en una IA de autoaprendizaje capaz de detectar con bastante precisión las frases o textos que escribes con tu teclado, y todo a través del micrófono. En este caso, la duda y el peligro los encontramos en las contraseñas o en aquella información privada que evitamos que llegue a la red a través de antivirus o gestores de contraseñas.
La investigación, ya publicada, recoge que la capacidad de autoaprendizaje de la IA permite que se entrene a sí misma para registrar mínimas diferencias en las pulsaciones de las teclas. De hecho, la IA usa las formas de onda de los sonidos que produce cada tecla para determinar posibles errores y aprender de ellos.
Como recoge PCGamer, los investigadores usaron un MacBook Pro para escribir mientras grababan el audio desde un iPhone cercano y a través de una llamada de Zoom. Una serie de dificultades que consiguió superar la IA y que añade un nuevo miedo: no depende siquiera de nuestro micrófono. Además, se hicieron pruebas con teclados más silenciosos y la IA consiguió interpretar ciertas frases con bastante precisión.
Por supuesto, los navegadores y aplicaciones recientes exigen permisos para usar dispositivos externos como el micrófono o la cámara. En este caso, es de esperar que la IA se beneficie de aquellos ordenadores personales que tengan aplicaciones que ya tienen, de forma predeterminada, acceso a estos periféricos por su uso confiable.
Foto de Dries Augustyns en Unsplash
En 3DJuegos | YouTube experimenta con la IA para mejorar la experiencia de los usuarios con una función revolucionaria
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario