Shuhei Yoshida no se corta a la hora de alabar el trabajo hecho por Microsoft y Xbox, pero cree que PS Plus es más "saludable" para la industria
En un contexto donde los servicios de suscripción dominan cada vez más la industria, una de las figuras más reconocidas del sector ha decidido posicionarse y hablar sobre los riesgos que esto podría implicar para la creatividad y la diversidad en el desarrollo de videojuegos. Shuhei Yoshida, exjefe de PlayStation y actual embajador de los juegos independientes en Sony, ha compartido su preocupación por el rumbo que podría tomar el mercado si este modelo de suscripciones se convierte en la norma, al mismo tiempo que elogia lo que hicieron los nipones con PlayStation Plus.
Durante una entrevista concedida a Game Developer en el marco de Gamescom LATAM, Yoshida calificó los servicios de suscripción de forma general como "excelentes", pero bajo una serie de normas: se debe mantener la privacidad del jugador y existir un equilibrio en la oferta. Sin embargo, advirtió que, si este modelo se convierte en la única vía de acceso a los videojuegos, podría volverse "realmente peligroso". Según explicó, esto limitaría la variedad de propuestas y pondría en manos de las grandes empresas la decisión sobre qué tipo de juegos pueden desarrollarse.
Los servicios de suscripción acabarán con los juegos originales, dice Yoshida
Para Yoshida, el mayor riesgo de este futuro radica en que los servicios de suscripción podrían ahogar las ideas nuevas y originales que suelen surgir de estudios pequeños e independientes. "Siempre deben surgir nuevas ideas, probadas por desarrolladores pequeños, que den origen a la siguiente ola de innovación", señaló. En su opinión, si las grandes compañías dictan las reglas del contenido, el crecimiento creativo de la industria podría estancarse.
En este punto es donde Yoshida abordó la presencia de Xbox Game Pass, señalando que Sony ha adoptado una estrategia "más saludable" con PlayStation Plus, al reservar sus lanzamientos importantes para el formato tradicional antes de integrarlos, meses o años después, en el servicio de suscripción. Esta táctica, según él, evita promesas desmesuradas y permite que los juegos mantengan su valor inicial sin afectar la viabilidad comercial de futuras entregas.
Pese a sus reservas sobre algunos aspectos del modelo de Microsoft, Yoshida también reconoció varios de sus logros. En particular, elogió el esfuerzo técnico de Xbox con la retrocompatibilidad. "Deben haber puesto mucho esfuerzo de ingeniería para lograr lo que han hecho", terminó por añadir.
En 3DJuegos | Análisis de Elden Ring: Nightreign. Más de 30 horas jugando al extraño Souls con mecánicas de Fortnite
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 52 Comentarios