Tras 2700 horas a Football Manager tengo claro que la nueva entrega es, a la vez, inadmisible y un necesario paso atrás para coger impulso. Análisis de FM 26

Tras 2700 horas a Football Manager tengo claro que la nueva entrega es, a la vez, inadmisible y un necesario paso atrás para coger impulso. Análisis de FM 26

Jugar 100 horas en dos semanas sería una buena señal, pero con Football Manager 26 es mucho más complicado

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Fm 26
jose-a-mateo-albuerne

José A. Mateo Albuerne

Jefe de Actualidad
jose-a-mateo-albuerne

José A. Mateo Albuerne

Jefe de Actualidad

Football Manager, tenemos que hablar. Este no es uno de esos casos en los que "no eres tú, soy yo", de hecho yo sigo queriendo dedicar incontables horas a reconstruir equipos de última división de un país de Europa del Este, terminar con la hegemonía de PSG o Bayern con un club emergente o hacerme con una legión de wonderkids para romper en el fútbol europeo y cambiar el equilibrio de poder. 

Soy alguien optimista con los cambios realizados en el juego, ese paso a Unity elevará el techo de potencial de la saga. Por decirlo con otras palabras, FM24 muy posiblemente fue todo lo bueno que podía ser con el esqueleto tradicional de la saga, y hacía falta alterar por completo las bases para que la saga pudiera auparse a otra dimensión.

A poco que hayas buceado en foros, comentarios en canales de creadores de contenido de Football Manager, o simplemente echado un vistazo a la página de Steam de FM 26, se puede comprobar que hay una importante cantidad de gente a medio camino entre el enfado y la decepción. Menos de un 30% de críticas positivas frente al más de 90% de FM 24, incluso tras la posibilidad de haberse enfrentado a un review bombing por la cancelación de FM 25

Dos argumentos principales se esgrimen en la mayoría de estas opiniones negativas: lo poco práctica que es la interfaz de usuario, y lo lejos que está el título de Sports Interactive de estar pulido. El primer punto ya lo he comentado en la preview con profundidad, pero sí que me gustaría insistir en un par de cuestiones y añadir otra más tras este extra de horas. 

Podría parecer fácil y no lo es

Por un lado que creo que hay una parte importante de jugadores de Football Manager que no tienen porqué estar familiarizados con la duración de los ciclos de desarrollo de los videojuegos, al menos en vista de las repetidas críticas a que tras la cancelación de la edición pasada del juego, se han "malgastado" los dos años de desarrollo. Para empezar, seguramente el FM 26 con nuevo motor y fútbol femenino llevase en desarrollo, como poco, otro año más. Y para terminar, no, no es "mucho" tres o cuatro años para migrar un juego con tantos sistemas y bases de datos a otro motor completamente distinto desde uno propio con 20 años de parches, remaches y andamios provisionales.

Fm 26 Es incomprensible usar barras de desplazamiento cuando cerca de la mitad de la pantalla está vacía.

La interfaz es innecesariamente engorrosa, más allá de que cambiarnos el esquema de menús desplegables que los fans de la saga utilizamos desde hace casi una década siempre va a crear fricción. Cuestiones como las responsabilidades y la delegación de las mismas, cambiar el balance entre presupuesto salarial y de traspasos o los objetivos de la directiva para el club, requieren ahora de más clics o de un batiburrillo de ventanas emergentes. 

Por no hablar de que es muy común encontrarse con espacio disponible, completamente vacío y desaprovechado en multitud de pantallas del videojuego. Con las horas adicionales de esta última semana he podido acostumbrarme, pero no acabar de verle la utilidad tanto a los cambios concretos como a la filosofía general de la nueva interfaz.

El otro es el del pulido, algo que se evidencia en aspectos como la ausencia del fútbol de selecciones para poder llegar a la fecha de lanzamiento, o simplemente un montón de funciones que teníamos en FM 24 como evidencia una colección de las mismas en el Reddit de Football Manager. El Centro de desarrollo, el límite de fichajes, utilidades en los entrenamientos, el análisis profundo de datos tras los partidos como mapas de calor o diagramas de pase... Algunas cosas como las reuniones de equipo se han ido añadiendo con el paso de los días incluso durante la beta, pero hay otras para las que habrá que seguir esperando.

Cuando opté por lanzar una preview en vez de una review tras el embargo de Football Manager, fue por dos razones. La primera es que 50 horas es relativamente poco para una saga que tiene de los tiempos medio de juego más altos de Steam. La segunda, que en vista del ritmo de hotfixes y parches de Sports Interactive, tenía sentido esperar a ver qué traería el necesario parche de día uno para juzgar al juego. 

Una cosa son los bugs, otra las funciones que faltan

Tras el doble de tiempo dedicado, lo primero está solventado, y lo segundo... Pues ha sido la propia Sports Interactive la que renunció a hacerlo, necesitando un par de días más para introducir una actualización a causa de querer realizar los cambios de forma simultánea con las versiones de consola. Actualización, por cierto, que se centró en corregir errores y no añadió funciones esperadas.

Football Manager 26

Decía Zealand, uno de los creadores más populares del juego, y quien creo que está en una posición bastante razonable para con FM 26 y para nada alarmista, que este videojuego es en realidad una gran beta. Esa es la sensación que se me queda tras todo este tiempo de juego, a causa de los problemas que he tenido de inestabilidad en partidas online con amigos, la falta de funciones que, sino son clave, sí que aportan mucha inmersión y profundidad, o cuestiones como que los coeficientes UEFA, clave para partidas largas de crear superpotencias a partir de ligas menores europeas, no funcionan.

Estoy convencido de que Football Manager 27 será mejor que este, pero también de que la tradicional actualización invernal será un globo de oxígeno para FM 26. Y también comprendo lo complicado que es lo que Sports Interactive ha querido hacer con este videojuego, y lo ardua que era la tarea que tenían encomendada. El contexto es clave para entender la situación, pero no una justificación válida para todos los problemas que aparecen en las partidas y que hablan de un trabajo pobre en el plano del testeo.

Y tras todo esto que os he ido contando, tan negativo y depresivo, ¿cómo es que he jugado más de 100 horas a Football Manager 26 y lo he pasado bien? Pues mucho tiene que ver con el sistema táctico, la gran novedad del juego para servidor. En un artículo detallé con pelos y señales cómo funciona, destacando la mayor agencia del jugador a la hora de controlar el juego sin balón, y también os demostré cómo de fiel a la realidad puede ser una estrategia al emular al Como de Cesc Fábregas.

Valencia Fem El fútbol femenino me ha resultado una experiencia muy fresca.

Es el mayor salto en este apartado clave de Football Manager desde la llegada de los roles, y seguramente sea el más importante de la historia de la saga. Poder armar juego desde la base con esquemas dinámicos, mantener una rest-defense que posibilite limitar los contraataques o ser mucho más creativo en el último tercio es algo que ha avivado mi gusto por la saga como lo hicieron los tipos de partida Crea una Nación, el Viajero o Director de Fútbol.

De igual forma, el fútbol femenino también ha sido una bocanada de aire fresco para mí tras tantos años jugando "al mismo juego". Una base de datos completamente nueva y unas competiciones radicalmente distintas ya sería más que suficiente para tenerme entretenido, pero el comprobar que las diferencias físicas se reflejan en el motor de partido, favorecen ciertas estrategias, e incitan a instrucciones de equipo concretas, cambia la experiencia de juego a Football Manager por completo.

Es como si Sports Interactive lo hubiera clavado con todo lo que tiene que ver con el motor de partido y las opciones tácticas, pero a cambio de descuidar todo lo demás. Eso tiene la ventaja de apoyar mi visión, la de que el techo del videojuego puede ser superior en próximas entregas, aunque el producto que tengamos en las manos no sea tan pulido como FM 24. Sin bugs, seguramente estaría a la altura del anterior título, sacrificando algunas funciones por la renovada táctica; la cuestión es que dos semanas de beta nunca iban a ser suficientes para solucionar todos los problemas básicos de un juego tan profundo, con tantas variables y sistemas interrelacionados.

Mala transición defensiva

Sin sello
Football Manager 26 análisis

Football Manager 26

Por: José A. Mateo Albuerne
Sin sello

Uno de los juegos más esperados de todos los tiempos, al menos por los que amamos el fútbol más allá de la compra-venta de cromos, ha resultado ser una salida en falso. Aunque las novedades tácticas son algo espectacular, y se agradece el moderado subidón gráfico, FM 26 está lejos de ser la mejor versión de sí mismo. Seguramente sea mejor en unas semanas o meses, por no hablar de lo buena base para FM 27 que terminará siendo, pero ahora mismo es un producto para los más fans y que está lejos de ser un salto de calidad total tras el año de hiato producido por la cancelación de la anterior edición.

Comprar Football Manager 26
5 cosas que debes saber:
  • Migra a Unity, lo que mejora los partidos y la velocidad general del juego.
  • La nueva interfaz está poco optimizada.
  • Con bugs incluso en la versión final.
  • El fútbol femenino es prácticamente un nuevo juego.
  • Las tácticas con y sin balón son un antes y un después.
Jugadores: 1-32 en online
Idioma: Textos en castellano
Duración: Incalculable
VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...