Más allá del éxito de Nintendo con su fórmula híbrida, la pasada generación se libró una batalla encarnizada entre Sony y Microsoft por un espacio en los salones de todo el planeta. La fórmula de los primeros fue hacer uso de exclusivos muy potentes, mientras el segundo apostó por un modelo de suscripción que aporta gran valor al jugador; el resultado es conocido por todos: más de 115 millones de PS4 vendidas por tan solo 58 de los segundos.
Ahí se marcó un punto de inflexión que nos lleva a una diferencia aún mayor en esta nueva generación, donde la clave según los expertos ya son las bibliotecas digitales heredadas de la anterior máquina y la mayor posibilidad de encontrarte a tus amigos en la plataforma más popular. Pero es obvio que no podemos entender el éxito de PlayStation durante estos últimos años sin esos The Last of Us, God of War, Horizon, Uncharted, Spider-man o Ghost of Tsushima.
No es que nos vaya a pillar por sorpresa, porque Sony cada vez tarda menos en lanzar sus juegos en PC, Lego Horizon apareció en Switch y hasta su máximo responsable Hiroki Totoki nos avisó hace unos meses que el camino era abrirse a nuevas plataformas, pero parece que el paso definitivo está a punto de darse. Y es que la última oferta de trabajo de Sony Interactive Entertainmente deja negro sobre blanco el asunto.
"La estrategia global PlayStation Studios en todas las plataformas digitales más allá de PlayStation"
El puesto es para un Director Senior de Multiplataforma y Gestión de Cuentas, quien responderá al Vicepresidente y que tendrá como labor "jugar un papel crucial en dar forma y ejecutar la estrategia comercial global para los títulos de PlayStation Studios en todas las plataformas digitales más allá del hardware PlayStation, incluyendo Steam, Epic Games, Xbox, Nintendo y móviles". Ya no sólo nos limitamos a la plataforma de Valve, sino que Sony está pensando en el resto de consolas y también más tiendas de PC.
Las responsabilidades de este puesto serán "optimizar el rendimiento económico de los títulos", o quizás lo más jugoso: "la expansión multiplataforma". Además, este rol será quien esté por encima de un pequeño equipo centrado en esta tarea, así como se ocupará de asegurar el crecimiento económico del proyecto a largo plazo y el alcance de nuevas audiencias.
Queda en el aire la incógnita de si tendremos lanzamientos simultáneos en todas las plataformas, como parece estar haciendo cada vez más Xbox, o qué cantidad del catálogo empieza a migrar a nuevas plataformas como Nintendo Switch. Sin embargo, el plan sí que parece trazado desde una Sony que quiere aumentar su mercado.
Ver 103 comentarios