El pasado 18 de junio un cohete de Elon Musk se enfrentó a la peor explosión hasta la fecha
El gobierno de México estudia demandar a SpaceX por los problemas generados por la deflagración
El pasado 18 de junio un cohete de Elon Musk se enfrentó a la peor explosión hasta la fecha, provocando que los restos de la deflagración llegasen hasta el otro lado de la frontera. Durante los días siguientes el estado de Tamaulipas, en México, se vio obligado a recoger los restos que habían llegado hasta allí. Al acudir la organización ecologista Conibo Global AC, se encontraron con algo aún peor que un puñado de escombros.
Los cuerpos de dos delfines, varios ejemplares de tortuga marina y alrededor de 1.000 peces fueron llegando hasta la orilla durante los tres días posteriores a la explosión, lo que ha levantado unas alarmas que, en realidad, ya llevan tiempo sonando. Tal y como destacó la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, se están investigando los casos para presentar demandas por contaminación transfronteriza.
Elon Musk contra México
Según recogían las declaraciones del gobierno, están "revisando todo lo relacionado con estos lanzamientos tan cercanos a nuestra frontera". El problema, tras meses en los que voluntarios y funcionarios mexicanos han retirado 1,3 toneladas de "basura espacial" de Space X, está en los inconvenientes adicionales para la fauna que parecen estar afectando a las especies del Golfo.
En forma de plásticos, tanques de combustible y láminas de aluminio, los expertos advierten que dichos fragmentos pueden ser ingeridos por tortugas y peces, así como liberar sustancias nocivas también para otras especies como los delfines. Tras cuatro accidentes en menos de cinco meses, la compañía de Elon Musk está bajo lupa a nivel internacional.
Por su parte, SpaceX ha declarado que se han realizado test independientes sobre el material utilizado en sus Starship y que no presentan "ningún riesgo químico, biológico o toxicológico". En cualquier caso, la administración mexicana ya estudia cómo llevar el problema a un litigio internacional para exigir una respuesta por parte de la compañía de Elon Musk por "contaminación" y restos fuera del perímetro autorizado.
Imagen | Kukaku en Midjourney
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 10 Comentarios