Homelander no es sólo el villano de The Boys, es un espejo en el que se mira toda la sociedad
Las redes sociales y la búsqueda de aprobación está generando una explosión de narcisismo
Si alguna vez te has asomado a la serie The Boys sabrás que lo más temido de ese universo no es el clásico monstruo de ciencia ficción, sino la sombra del narcisismo convertido en psicopatía que encarna Homelander en cada una de sus acciones. Si con el tiempo esa ficción se ha convertido en un reflejo cada vez más crudo de nuestra sociedad, es precisamente porque el del principal antagonista no es un caso aislado.
Durante los últimos años hemos vivido un fenómeno que, apoyado en el contexto de las redes sociales y la necesidad de validación continua, ha dado lugar a una explosión de narcisistas cada vez más tóxica. Gente que se antepone por encima de todos los demás como si fuese el rey del mundo y que, para conseguir sus objetivos, es capaz de manipular la realidad a su antojo con frases cada vez más duras.
Las frases típicas de un narcisista
Ya sea frente a parejas cercanas a tu entorno o a través de comentarios en vídeos de YouTube o en redes sociales, muy probablemente te has cruzado con frases del estilo "estás loco", "te lo estás imaginando", "me obligaste a hacerlo", "tienes suerte de que me importe", "siempre estás con el drama", ejemplos de invalidación y distorsión de la realidad que son la viva imagen de ese narcisismo.
Lo que marcan los psicólogos es que discutir con ellos es precisamente lo último que debes hacer, porque ese enfoque egocéntrico es precisamente lo que persiguen, y ante él debes responder con calma y pasividad huyendo de la reacción emocional que están buscando: "Recuerda estas sencillas palabras cada vez que discutas con un narcisista: NO ESTÁN ESCUCHANDO".
Su estrategia pasa por hacer que te sientas ignorado, criticado o invisible, porque lo contrario pasa por desmontar ese castillo de naipes al que han dado forma en su cabeza en el que ellos son la verdadera estrella. Puede que, precisamente por eso, el choque de ver cómo algunas personas ven a Homelander en el héroe de The Boys resulte tan problemático hoy en día.
El superhéroe es la viva imagen del influencer supremo, una búsqueda constante de validación y éxito en la que el único objetivo pasa por sentirse constantemente adorado y poderoso. Cuando esa barrera se rompe, cuando alguien choca de frente con él para mostrarle lo equivocado que está, la única respuesta viable es el caos. Seguro que en tu día a día, ya sea en un entorno social o de trabajo, te has cruzado con muchos ejemplos similares.
Homelander como reflejo de la sociedad actual
No hay que acudir a relaciones de pareja para cruzarse con esas tendencias narcisistas y, de hecho, es muy posible que en tu entorno laboral te hayas encontrado con ejemplos similares. Cada vez que alguien reescribe la realidad a su antojo para apuntar que "eso no era lo que habíamos acordado" o que le "has entendido mal", es un narcisista lo que tienes delante.
El "dónde vas a encontrar trabajo" es otro ejemplo similar, buscando convencerte de que por muy mal que estés ahí, en realidad el mundo exterior es peor y te están haciendo un favor. El narcisista busca esa idolatración, esas gracias continuas que rellenen un hueco vacío y demuestren que tienen todo bajo control.
En la búsqueda de likes y atención en la que se ha sumido nuestra sociedad actual, el choque entre el yo real y el digital es otra muestra más de narcisismo tóxico. Hay un miedo cada vez más creciente a la irrelevancia que sólo demuestra hasta qué punto muchas personas dependen única y exclusivamente de la validación externa.
Con todo, la figura de Homelander se convierte en una advertencia: la de que Homelander podemos ser todos nosotros. Esa obsesión por la imagen y las métricas puede que quede lejos de la psicopatía que reflejan esos mismos personajes, pero sin duda alguna es el primer paso en un camino en el que la validación de extraños a través de internet nos está llevando hacia una sociedad cada vez más narcisista.
En 3DJuegos | El creador de The Boys acaba de hacer de Hulk en Marvel alguien bastante espeluznante
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 4 Comentarios