Carbón, hormigón y fantasmas: la ciudad sin coches que creó Mitsubishi en medio del mar y terminó como escenario de 007

  • A medio camino entre China y Japón se encuentra una isla abandonada que fue mina submarina

  • Trabajadores de Corea y prisioneros chinos la convirtieron en una leyenda negra

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Tal y como ocurre ahora con los barriles de petróleo, hace 139 años, el carbón era lo que movía el mundo. Con eso en mente, es normal que la isla de Hashima, a 15 kilómetros de Japón pero situada en el mar de China, se convirtiese en un caramelo para cualquiera que buscase una fuente de ingresos adicional. Cuando en 1887 se descubrió carbón bajo el lecho marino de la zona, Mitsubishi decidió comprar la isla para crear una mina submarina. 

Sin embargo, la marca de coches no decidió quedarse ahí. Pese a la pequeña extensión del islote, construyó su superficie una ciudad entera con distintos edificios que incluían hospital, colegio, tiendas, cine y hasta una piscina. Lo único que no hubo nunca, pese a estar Mitsubishi en el ajo, fueron coches. Por una cuestión de espacio era imposible que circulasen por allí, pero para compensar la falta, la isla de Hashima terminó teniendo muchas más cosas, desde esclavos hasta fantasmas. 

La isla a medio camino entre China y Japón

Pese al romántico aspecto brutalista que ahora tiene la isla, y que la ha convertido en una suerte de icono que arrastra a cientos de turistas cada año y sirvió como inspiración para la base de Javier Bardem en la Skyfall de 007, hubo pocas alegrías vividas en la isla de Hashima. Dedicadas principalmente a la minería, las 5.259 personas que llegaron a vivir allí estaban lejos de tener una vida de lujo. 

Los túneles taladrados para ganarle terreno a las profundidades del mar suponían trabajar a 1.000 metros bajo el nivel del agua, con una humedad del 95% y temperaturas que fácilmente superaban los 30 grados. Cuando los empleados empezaron a decaer, Mitsubishi sumó a la mezcla trabajadores coreanos y prisioneros de guerra chinos que, esclavizados y controlados a base de hambre y palizas, llegaron a sumar hasta 1.300 bajas.

Con la llegada de los 60 y la fiebre por el petróleo, el carbón dejó de ser una prioridad y Mitsubishi decidió dar por cerrada la isla. A los trabajadores que había allí les ofreció un puesto en tierra firme, pero las opciones eran limitadas y anunció que las distribuiría por orden de llegada. ¿El resultado? Todo el mundo abandonó en tropel la isla dejando sus vidas tal y como estaban.

Aquella huida dejó a Hashima congelada en el tiempo, convirtiéndola así en una especie de Pripyat que los fanáticos del dark tourism persiguen para comprobar de primera mano qué es pasear por una ciudad fantasma. Sin embargo, en su búsqueda de misterios se encuentran con otra realidad, la de una isla que está vetada en el 95% de sus edificios por el riesgo de derrumbe que suponen los edificios atacados por tifones año tras año.

En 3DJuegos | Suiza disfruta un privilegio tan alto que incluso sus "barrios pobres" tienen una calidad de vida mejor que muchas capitales del mundo

En 3DJuegos | La Generación Z y los Boomers están perdiendo 5,3 horas de trabajo a la semana y el precio a pagar es de 56.000 millones

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

2.558 visualizaciones

20 RPG buenísimos PERO OLVIDADOS

El mundo de los videojuegos es amplio y está lleno de aventuras grandes y ambiciosas, pero el género que más solemos asociar a esto es el de los RPG. Tal es así que hay auténticas obras maestras que, simplemente, han caído en el olvido. Y de esas venimos a hablar hoy.En el nue...