El Santo Grial de China han resultado ser las tierras raras, pero donde unos ven riqueza otros sufren sus consecuencias

  • La BBC ha desvelado las condiciones en las que se encuentran los pueblos cercanos a las minas

  • El impacto ambiental y sanitario de su explotación es un peligro a tener muy en cuenta

Rubén Márquez

Editor - Trivia

La obsesión por las tierras raras que sirven para dar forma a nuestras baterías, dispositivos electrónicos y los imanes que llevan los vehículos eléctricos han convertido a China en la gran potencia mundial de su extracción. Sin embargo, un reportaje de la BBC ha vuelto a poner sobre la mesa otra realidad, la de los pueblos que viven cerca de sus minas.

Remarcando cómo la licencias ilegales de extracción de tierras raras siguen campando a sus anchas por el país pese a los esfuerzos del gobierno chino, desde el prestigioso medio destacan cómo a mitad de la investigación fueron retenidos por la policía y personal de seguridad de dichas compañías mineras para intentar borrar el material que habían conseguido.

La otra cara de nuestras baterías y aparatos electrónicos

Habiendo pasado por los yacimientos de Bayan Obo y Ganzhou, el reportaje destaca el impacto ambiental y sanitario que sufren los poblados cercanos a las minas abiertas de tierras raras, desvelando lagunas de lodos radiactivos y tóxicos que contaminan el suelo y amenazan los ríos cercanos, así como destacando los polvos de metales pesados que se están vinculando al desarrollo de enfermedades, malformaciones y alteraciones mentales.

El dilema de dichos pueblos se debate entre la posibilidad de tener un sueldo asegurado en algunas de las zonas menos desarrolladas del país, o lidiar con los problemas de salud y deslizamientos que afectan no sólo a su día a día, sino también a la desaparición de tierras de cultivo de las que venían subsistiendo hasta ahora.

Pese a que el gobierno de China se ha encargado de mitigar todos esos efectos fusionando compañías y restringiendo las cuotas de producción, mientras el resto del mundo se pelea por encontrar la próxima gran fuente de tierras raras, el país se ha convertido también en el mejor ejemplo de hasta qué punto esta nueva fiebre del oro puede convertirse en un problema para quienes se acerquen a ella de forma indiscriminada.

En 3DJuegos | Tesla ya no es sólo una empresa automovilística: China acaba de pagarle 557 millones de dólares para construir la batería más grande del país

En 3DJuegos | China no tenía suficiente con los mosquitos y sus molestas picaduras, así que ha creado uno que también sirva para robarte el PIN de la tarjeta

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...