🎁Regalos de Navidad de Epic Games 2025

Mientras Barcelona sueña con más centros de datos, China ha dado un giro de 180 grados a la forma de construirlos

  • Los cables submarinos de Barcelona la han convertido en una zona caliente de data centers

  • El truco de China está en no utilizar suelo público y que el 97% de la energía sea generada por la estación

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Aunque en España todos los ojos parecen puestos en Aragón respecto al auge de los centros de datos en la zona por una cuestión de suelo y energía, Barcelona poco a poco va ganando peso como otra de las zonas calientes en las que los data centers empiezan a crecer como setas. Su problema, a diferencia de lugares como Zaragoza, es que el espacio del suelo es mucho más limitado y la carga energética y consumo de agua están al límite. Es justo ahí donde entra China y su última hazaña en materia de megaestructuras.

El país asiático ha completado recientemente en Shanghái el primer centro de datos submarino alimentado casi en su totalidad por energía verde. La ciudad, convertida en HUB tecnológico y masificada al extremo ampliando la comparativa con el caso de Barcelona, ha solucionado los principales problemas de los centros de datos sin necesitar suelo o robar energía a la capital económica de China.

A los siete centros de datos de Barcelona que actualmente están ya operativos, en construcción o planificados, es muy probable que se sumen muchos más por una sencilla razón: la Barcelona Cable Landing Station. El puerto digital situado en Sant Adrià del Besòs se creó para recibir cables submarinos internacionales de internet con la intención de reducir latencias y crear una puerta de entrada más jugosa para las compañías. Sin embargo, el espacio de suelo es limitado y la energía requiere de soluciones renovables. 

Precisamente por esa combinación de factores, el invento de China es especialmente llamativo para esa futura expansión. Lejos de construir el centro de datos en tierra firme, la obra ha colocado el data center a 35 metros de profundidad y se valdría de su propia granja eólica marina para, según cifras compartidas por el país, cubrir el 97% de su demanda eléctrica.

El truco de instalarlo bajo el nivel del mar no sólo se ahorra los problemas derivados de la falta de suelo en una ciudad sin mucho espacio para crecer, sino que además sirve para que sea la propia profundidad la que se encargue de refrigerar la estación, reduciendo así tanto el robo de agua a la ciudad como la necesidad de energía requerida para el enfriamiento. 

El experimento, que sigue los pasos de la prueba realizada por Microsoft hundiendo contenedores frente a las costas de Escocia hace unos años, ya ha demostrado una tasa de fallos baja y que el mantenimiento a corto plazo es menos preocupante de lo que podría parecer. Ahora queda por ver cómo mantiene el tipo en lo que a todas luces debería ser visto como una maratón, por la logística submarina que requerirá a largo plazo y el impacto de la salinidad sobre la estación submarina. Pero sobre todo, el foco está puesto en materia ecológica.

Aunque quitar el problema de la vista de todos evita posibles movilizaciones ciudadanas por el impacto energético y visual de la instalación, queda por ver cómo esa batalla por la temperatura puede llegar a afectar en el calor del entorno si la idea sigue creciendo con nuevos centros de datos submarinos. En Barcelona, donde el Mediterráneo sigue aumentando sus grados año tras año, el impacto de una explosión de data centers bajo el agua sería notablemente mayor. 

Imagen | GeoTravellers

En 3DJuegos | Los centros de datos de Google alimentan sus modelos de IA y se convierten en un problema para el consumo energético mundial

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 2 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

50.925 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...