Un error de recursos humanos en el programa informático multiplicó su sueldo
La empresa denunció por hurto y tres años después el juez ha dictado sentencia
El 30 de mayo de 2022 un empleado del Consorcio Industrial de Alimentos de Santiago de Chile acudió a su cuenta bancaria para, como hacemos todos, cerciorarse de que había cobrado su sueldo. No se le puede culpar, pese a que ocurre de forma religiosa todos los meses, da gustito saber que esa certeza sigue ahí cada final de mes. Sin embargo, para este trabajador hubo un gustito adicional en su nómina, había cobrado 330 veces su sueldo habitual.
En su cuenta habían 165.398.851 pesos chilenos, el equivalente a unos 147.204 euros al cambio actual. Así que, consciente de que se trataba de un error, y tras tres días rumiando qué podría haber pasado y qué hacer a continuación, tres días después de recibir el pago acudió a sus jefes y decidió iniciar una huida hacia delante: renunció de su puesto. Incapaces de hacer que devolviera el dinero como un buen samaritano, la empresa lo denunció por hurto.
330 veces su sueldo
Tres años después de que la empresa iniciase esa persecución judicial, el juzgado de garantía de Santiago finalmente ha dictado sentencia. Si fue denunciado por hurto, el trabajador era inocente de esa acusación. El problema no se trataba de un robo, sino de un cobro que no debía que dependía de un error al ingresar los datos en el programa de nóminas por parte de recursos humanos.
La justicia lo libraba así de una acusación que apuntaba a una cuantiosa multa, la devolución del dinero y hasta 540 días de cárcel. Sin embargo, pese a que la situación hace evidente que se trató de un error, no hay hueco al delito penal que buscaba la empresa y se ha declarado la nulidad de la acusación. Aunque podríamos pensar que eso supone el fin de la historia, está lejos de acabar ahí.
La dureza de la acusación provenía de la reacción del trabajador, que tras ser comunicado por la empresa del error y al pedirse el dinero de vuelta, aseguró que no había problemas y que devolvería el dinero. Pese a la intención, decidió abandonar la empresa y dejó de responder llamadas y correos. La justicia cree que, como lo cobró de forma legal, no está obligado a devolverlo.
Ahora mismo los cerca de 150.000 euros se encuentran en un limbo legal. La empresa ya ha anunciado que pedirá la nulidad del fallo penal y que actuará por la vía civil para trabajar en la defensa del error de pago y el cobro no debido. Dependiendo de lo que ocurra por esa vía, un juez podría llegar a pedir que el trabajador devuelva total o parcialmente lo cobrado, pero hasta que eso ocurra, el empleado conservará el dinero.
Imagen | Tima Miroshnichenko
En 3DJuegos | Creíamos que la semana laboral de 4 días era buena. En realidad la estábamos midiendo mal y se ha demostrado que es aún mejor
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 7 Comentarios