OpenAI ha destacado el doble rasero con el que se mide el consumo de su IA
Aseguran que Netflix o YouTube son plataformas con una huella mucho peor
El cuánta agua gasta y qué consumo de electricidad arrastra se ha convertido en el gran tema de conversación respecto a ChatGPT desde que empezó a echar alas. La idea de una huella energética capaz de abocarnos a un desastre climático sin precedentes ha sido, desde entonces, uno de los grandes motivos de preocupación respecto al avance de OpenAI. Desde la compañía, en cambio, creen que hay avances peores.
Aunque lo hace sin aportar datos o fuentes que validen su discurso, Sam Altman publicaba en su blog, y compartía en uno de sus all-hands internos que terminó filtrado, las cifras clave sobre el consumo de ChatGPT. Según afirma la compañía, la electricidad consumida por consulta equivale a apenas un 0,34 Wh en sus modelos de lenguaje más modernos, mientras que el agua por consulta equivale a 0,32 ml, aproximadamente 1/15 parte de una cucharilla. Y para que nos hagamos una idea de lo que supone, lo ha comparado con el Despacito de Luis Fonsi.
El consumo de Netflix y YouTube vs ChatGPT
Según las cifras de OpenAI, el archiconocido éxito del cantante que se volvió extremadamente viral durante el verano de 2017, acumuló cerca de 8 millones de reproducciones en YouTube, convirtiéndose con ello en uno de los vídeos más vistos de la plataforma. Los estudios sobre la huella de Despacito se estiman en 5 GWh de electricidad, lo que supondría el consumo anual de 1.500 hogares españoles.
La idea detrás de Sam Altman era intentar quitarle hierro a la preocupación sobre el consumo de agua y electricidad de ChatGPT aludiendo al impacto ambiental de otras plataformas igual de famosas pero nunca apuntadas con el dedo como YouTube o incluso Netflix.
Según los datos compartidos por la compañía, ese último caso se sitúa en un consumo de 0,1 kWh para las retransmisiones de una hora a 1080p, y de 0,8 kWh para los vídeos en streaming a 4K. En total, equivalen a entre 300 y 600 prompts del modelo de lenguaje en el primer caso, y hasta 3.000 prompts en el caso del segundo.
Lo que evitan comentar desde OpenAI es que, para alcanzar el consumo energético actual, las rondas de entrenamiento de ChatGPT equivalen a meses de uso diario de la plataforma, y que mientras los datos de streaming provienen en su mayoría de centros de datos con energía renovable, los modelos de lenguaje se han visto abocados al consumo de carbón para poder satisfacer la demanda de energía.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario