Meter ChatGPT en una Barbie parece una buena idea para Mattel, pero ya se han ganado su primer gran enemigo: los padres que deben comprarlos

  • Reclaman transparencia total frente a lo que consideran un "experimento social imprudente"

  • Los problemas con juguetes similares en el pasado han despertado las alarmas

Chip Hazard
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia

El reciente anuncio de Mattel en el que anunciaba la colaboración con OpenAI para futuras líneas de productos con Barbie y juguetes de Star Wars como protagonistas era algo fácil de prever. Ahora que la IA está hasta en la sopa, era cuestión de tiempo que tarde o temprano llegase también a los muñecos, pero los padres y las asociaciones de defensa al consumidor no han tardado en poner el grito en el cielo.

Aunque por ahora se desconoce exactamente qué hará Mattel con la IA y qué proyectos tiene en mente, lo que tienen claro estas asociaciones que puede ser una medida muy peligrosa para los niños, y de la mano de organizaciones como Public Citizen y Fairplay reclaman transparencia total frente a lo que consideran un "experimento social imprudente".

El peligro de juntar IA y juguetes

Creen que valerse de este tipo de modelos de lenguaje para integrarlos en juguetes puede confundir a los menores que aún no distinguen entre realidad y fantasía, que la IA puede terminar recogiendo datos sensibles para venderlos a terceros, que frenar interacciones con iguales puede retrasar su desarrollo socio-emocional, y que las alucinaciones a las que se ve abocada a veces la inteligencia artificial puede derivar en consejos dañinos o publicidad encubierta.

Desde Mattel aseguran que todo se hará de la forma más segura posible y que, en cualquier caso, este tipo de juguetes irán destinados a mayores de 13 años para evitar esos posibles problemas, pero la desconfianza generada por los modelos de lenguaje, y lo fácil que es acordarse de lo ocurrido con películas como Small Soldiers al hacer la comparativa, ha hecho que la bola se haga cada vez más grande.

El precedente de Hello Barbie, una muñeca conectada que resultó ser un agujero de seguridad enorme mediante el que se podían grabar audios y terminó en manos de tercero, no ayuda a que esa desconfianza sea menor: "Aparentemente, Mattel no aprendió nada del fracaso de su espeluznante muñeca de vigilancia Hello Barbie hace una década y ahora está intensificando sus amenazas a la privacidad, la seguridad y el bienestar de los niños".

Tal y como recogía también la ejecutiva de la asociación Fairplay: "La creatividad de los niños prospera cuando sus juguetes y juegos son impulsados por su propia imaginación, no por la IA. Y dada la frecuencia con la que la IA 'alucina' o da consejos dañinos, no hay razón para creer que las 'barandillas' de Mattel y OpenAI realmente mantendrán a los niños a salvo".

En 3DJuegos | Sam Altman, CEO de OpenAI, ha destacado cuáles son los peligros que nos traerá ChatGPT: "Habrá problemas"

En 3DJuegos | Mark Zuckerberg quería quitarle a Sam Altman su bien más preciado. El CEO de OpenAI respondió buscando "que sigan intentándolo"

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...