Las bases militares funcionan como pequeños países, siendo este un ejemplo clarísimo
La ludopatía es un problema que se remonta a hace mucho tiempo, pero que ha sufrido un repunte en los últimos años y especialmente entre los jóvenes, por el auge de las casas de apuestas y su acceso desde cualquier smartphone. De hecho cada vez es menos común ver máquinas tragaperras en los bares, algo con lo que crecimos la generación que nació en los 90.
Donde sí que están teniendo mucho éxito este tipo de máquinas es en el ejército estadounidense. La ARMP (Army Recreation Machine Program) controla un total de 1889 tragaperras en un total de 79 lugares dentro de países como Alemania, Corea del Sur o Japón, factura unos 71 millones de dólares anuales y sirve de máquinas al Ejército, Marina y Marines, mientras el Ejército del Aire estadounidense tiene su propio programa de este tipo.
La suma económica conseguida no deja de crecer, pasando de 63 millones a los 71 actuales en apenas dos años, según datos conseguidos por Wired. El montante alcanzó un pico máximo de 100 millones, pero este fue bajando hasta más o menos la pandemia, momento en el que empezó a remontar. El caso es que no todas las localizaciones funcionan igual de bien, y en concreto es la sala "Morning Calm" del Campamento Humphreys de Corea del Sur la que se lleva la palma con más de seis millones de dólares recaudados desde el pasado mes de octubre hasta mayo de este año.
Según informan en ese artículo de Wired, no sólo los militares pueden usar estas máquinas, ya que civiles, veteranos o trabajadores de la base de fuera del ejército pueden acceder a ellas. Y es que ese Morning Calm es todo un complejo dirigido al ocio, hasta el punto de poder celebrar bodas, pero que cuenta con salas de juegos donde se alojan estas máquinas.
Ese dinero no se esfuma, ya que según Neil Gumbs, responsable de ARMP, se destinan al programa MWR (Moral, Welfare and Recreation), que financia actividades como bibliotecas, golf o boleras. Este es un ejemplo muy claro de payroll recycling, donde el ejército ofrece un servicio de pago como son las tragaperras que acaba financiando otras actividades para esos usuarios y el resto de soldados.
Un ejemplo muy común de este hecho sería el uso de un coche de empresa que se descuenta de la nómina, y de hecho en legislaciones como la de Reino Unido este concepto está limitado a un máximo del 50% de la misma. Sin embargo, el uso de máquinas tragaperras es prácticamente un impuesto indirecto (que grava el consumo de los usuarios y no está ligado a sus ingresos) para los soldados, y que podemos relacionar dentro de nuestra sociedad con el uso de las tasas del tabaco para financiar la sanidad.
Un ejemplo claro de sociedad en miniatura
Lo que sucede es que en este caso en concreto del ejército americano, el hecho se produce dentro de una sociedad en miniatura como es una base en el extranjero, lo que le da unos tintes autárquicos. Aunque no disponen de su propia moneda, el uso de estas tragaperras le permite a la base destinar una parte mayor a la asignada inicialmente en ocio y programas para sus soldados, financiados además por esos mismos soldados.
No en vano, quienes organizan estas partidas presupuestarias extra son los Comandantes de Guarnición, comúnmente denominados como "city managers"; es decir, que son una especie de alcaldes para una población integrada por sus soldados a cargo. Sus responsabilidades, más que militares, son el bienestar de su población con asuntos como vivienda o seguridad en la base.
Algunas fuentes consultadas por Wired afirman que no se destina lo suficiente de lo recaudado en educar sobre la ludopatía, así como a tratar a quienes caen enfermos por este trastorno. De hecho, se usa el caso de un soldado llamado Dave Yaeger que acabó sancionado y rechazado por el ejército a causa de los problemas de ludopatía que sufrió, encontrando la única ayuda de un programa de veteranos.
Foto de Clay Banks para Unsplash.
En 3DJuegos | Bill Gates mantiene sus consejos a la Generación Z, pero admite que puede haber algo de "dislocación laboral" por la IA
En 3DJuegos | Hace tiempo las fake news no sé creaban con una imagen de la IA, sólo hacía falta alguien sentado en un bar de Burgos
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario