Rusia cayó en la trampa más vieja de la historia en su llegada a Ucrania
La operación de un grupo de hackers consiguió marcar la localización de sus bases secretas
Que la guerra entre Ucrania y Rusia ha sido una marcada por la tecnología y estrategias que no habíamos visto replicarse hasta ahora es algo que ya no nos pilla por sorpresa. Sin embargo, incluso frente a ese escenario en el que nos hemos acostumbrado a ver las jugadas más insólitas, la de crear perfiles falsos de mujeres en redes es, probablemente, la más llamativa de todas.
Tal y como recogía el Financial Times en los albores del conflicto, conforme los soldados rusos llegaban a Ucrania y escondían sus bases en ciudades ocupadas, un grupo de hackers ucranianos inventaron una forma de dar con su localización acudiendo a sus instintos más primigenios: encontrar mujeres atractivas para hacer su vida en el frente algo más llevadera.
Cuando Ucrania utilizó la trampa más vieja de la historia
El grupo Hackyourmom, liderado por Nikita Knysh, inició así una operación en la que empezaron a crear perfiles falsos de mujeres, ya fuese con fotos robadas o generadas con inteligencia artificial, que captaran la atención de los soldados rusos. Tras ello, de la mano de redes sociales, aplicaciones de citas y Telegram, los perfiles empezaron a recibir mensajes.
Siguiéndole el rollo a los soldados, los perfiles falsos de mujeres empezaron a pedirles fotos que, una vez enviadas, servían para analizar la geolocalización de las imágenes y realizar un mapeo de las zonas concretas desde las que se habían enviado. Tras ello, pasaron la información a las fuerzas ucranianas para que pudiesen apreciar desde dónde se concentraban la mayoría de fotografías.
Aunque en ningún momento se dio a conocer oficialmente la relación entre la jugada de los hackers y los movimientos del ejército de Ucrania, poco después del inicio de la operación se bombardearon las bases rusas en la ciudad ocupada de Melitópol, evidenciando así que, ya fuese por inteligencia adicional o por esos mapas de calor, los ucranianos habían geolocalizado las bases secretas de Rusia. No es descabellado pensar que la trampa de los perfiles falsos jugó un papel importante.
Imagen | U667 en Midjourney
En 3DJuegos | Rusia y Disneyland son como el agua y el aceite, pero poner misiles de por medio lo ha cambiado por completo
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 3 Comentarios