Si lo piensas con frialdad, era relativamente fácil pensar que íbamos de cabeza a un escenario sociopolítico como el que nos rodea a nivel global. Las pistas estaban ahí, y lejos de ser lo más sutiles posibles, en realidad eran 54 kilómetros cuadrados gritando "se viene" a los cuatro vientos: El Disneyland militar de Rusia que sigue creciendo al mismo ritmo que la contienda internacional.
En un parque de atracciones bélico casi 3 veces más grande que Disneyland, el Patriot Park de Rusia lleva desde 2015 convirtiéndose en el escaparate perfecto para la propaganda militar del país. La idea, a base de mezclar atracciones de feria con un museo bélico, pasa por acercar a los jóvenes a la narrativa patriótica e invitarlos a un futuro en el que llevar esa fantasía de poder un paso más allá.
Dentro del Disneyland militar de Rusia
El Patriot Park se ha dado a conocer a nivel internacional como el Disneyland militar, pero lo cierto es que la idea no está en absoluto mal tirada. Entre sus actividades está asaltar un Reichstag en miniatura para escenificar la victoria de 1945, hay simuladores virtuales de tanques, disparos con lanzacohetes y contiendas urbanas, y hasta hay galerías de tiro para todas las edades.
En las comidas puedes acceder a raciones militares, en las tiendas comprar accesorios inspirados en vehículos o en el presidente ruso, y si te cansas de las atracciones puedes relajarte entre helicópteros, aviones y blindados con una colección de 350 carros de combate y 268 aeronaves tanto modernos como de la era soviética.
El girito adicional, entre utilizar el Patriot Park para celebrar presentaciones de avances armamentísticos e invitar a los niños a realizar circuitos de obstáculos con tanques oruga en miniatura, está en todos los pabellones que se han ido añadiendo con el paso de los años y que, cada vez más, parecen destinados a elevar el interés de los jóvenes por sumarse a las contiendas rusas.
El éxito de la idea ha sido tal que recientemente se ha anunciado una expansión y, tal y como ocurrió finalmente con Disneyland, el Patriot Park también tendrá filiales en otras ciudades. De entrada, la primera se realizará en Riazán, donde una antigua base militar de la región se convertirá en otro emplazamiento en el que mantener la narrativa bélica mientras se forma a los jóvenes en el manejo de drones o tácticas de combate mientras se hacen fotos con las mascotas de este particular parque de atracciones.
Imagen | Kremlin
En 3DJuegos | Cuando el Imperio Romano convirtió Esparta en un Disneyland para fans de 300