Hace 26 años, Destino Final nos hizo creer que había tenido una idea insólita. Era una copia de otra película que casi nadie recuerda

  • La fina línea entre copia e inspiración lleva años persiguiendo a la película de Devon Sawa

  • Sus similitudes con otra cinta de principios de los 80 se han convertido en motivo de debate

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Juguemos a las adivinanzas. Si yo te hablo de una película en la que al principio hay un accidente de avión catastrófico del que el protagonista se salva de forma milagrosa, y que a partir de ahí la muerte empieza a perseguir a esa persona durante toda la película con la intención de arreglar lo que presumiblemente debería haber ocurrido, seguro que en tu cabeza sabes de qué te estoy hablando. 

Si viviste la época de los 2000, es muy probable que lo primero que hayas pensado es en Destino Final, la cinta de Devon Sawa que se convirtió en fenómeno durante el cambio de milenio y que desde entonces ha estado explotando la misma idea a lo largo de una saga de seis películas. Sin embargo, en realidad te estaba apuntando en otra dirección, hacia una película estrenada en 1983 que hoy casi nadie recuerda. 

La película que hizo Destino Final antes que Destino Final

Aunque el creador de Destino Final, Jeffrey Reddick, siempre ha mantenido que la idea le vino tras leer una historia en una revista sobre una mujer que había evitado un vuelo que terminó estrellándose gracias a un presentimiento, los fanáticos del cine siempre han apuntado en la misma dirección: se parece demasiado a la película Sole Survivor de principios de los 80. 

En ella, una mujer se salva de un accidente de avión en el que toda la tripulación y pasajeros han fallecido. Pese a que una mujer predice el accidente y los restos carbonizados apuntan a una mortalidad del 100%, la protagonista ha quedado completamente ilesa. Un inesperado cambio del destino ha permitido que viva, así que la muerte empieza a perseguirla para corregir el error. 

A diferencia de lo que ocurre en Destino Final, la historia de Sole Survivor -que a su vez se inspiró en El carnaval de las almas de 1962- se agarra a la idea del síndrome del superviviente, un sentimiento de culpa por haber sido la única superviviente que empieza a afectarle en forma de visiones. Cree que hay algo observándola constantemente, y pronto empieza a percatarse de personas extrañas mirándola fijamente desde la distancia. 

Si Destino Final se agarra a muertes de efecto dominó, en Sole Survivor son esas personas las que intentan darle caza. Estas resultan ser fallecidos recientes que, en forma de simples niños, vagabundos o pacientes de hospital, la muerte posee para intentar eliminarla y corregir el curso del destino. 

Reddick mantiene que, al menos de forma inconsciente, cuando creó el primer guión de su película con la intención de convertirlo en un capítulo de Expediente X, nunca tuvo en mente a Sole Survivor. Los fans, en cambio, creen que es una casualidad demasiado grande como para ignorarla.

En 3DJuegos | Se estrenó en el 2000 y, aunque no lo sepas, fue el motivo por el cual mucha gente tiene miedo a los aviones. Es una gran película de terror y puedes verla en HBO Max: Destino Final

En 3DJuegos | Tras analizar 300.000 visitas a urgencias, estos son los accidentes de Destino Final más probables que pueden pasarte según un bufete de abogados de EEUU

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 1 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...