Apple convirtió el puntero a 45 grados en el estándar de la informática
En realidad nació como un puntero vertical que casi nadie recuerda
En 1968, Douglas Engelbart realizó una de las presentaciones más importantes de la historia de la tecnología a la que se conoce como "la madre de todas las presentaciones". Cuando ni siquiera nos planteábamos esa necesidad o si esa idea era posible, mostró al mundo el primer cursor informático. Una flecha vertical que, mirando hacia arriba, te permitía moverte por la pantalla para seleccionar elementos en una interfaz visual.
No lo has leído mal, no. El cursor que ahora estás acostumbrado a ver en un ángulo de 45 grados, cuando nació era una flecha vertical. La idea no sólo era revolucionaria, se agarraba a una lógica clave a la hora de señalar elementos. Sin embargo, aquel cursor vertical no llegó muy lejos, y tras toparse con una limitación técnica, hizo lo propio con la obsesión por el detalle de Steve Jobs.
El cursor del ratón torcido
Cinco años después de que el invento saliese a la luz, los laboratorios de Xerox PARC se pusieron a trabajar en una interfaz con el cursor del ratón como protagonista, pero tan pronto empezaron a experimentar con ello se toparon con un problema. Las pantallas de la época hacían prácticamente imposible que el cursor vertical se viese de forma cómoda, así que constantemente se escondía entre líneas de código y texto convirtiendo su búsqueda en pantalla en un suplicio.
Como no encontraban una solución, aquella limitación técnica les empujó a cortar por lo sano. Si no se iba a apreciar con una línea recta, lo único que podían hacer era hacerlo torcido y formando una escalera de píxeles que se detectase lo más rápido posible por el usuario. Cuando Steve Jobs acudió a Xerox para quedarse con la interfaz de ventanas y el cursor, la idea de la flecha vertical desapareció por completo de la ecuación.
A la obsesión por el detalle de Jobs no sólo le gustaba la idea de poder dar forma a una geometría de píxeles perfectos en el puntero del ratón del Macintosh, la inclinación también permitía que, al colocar el puntero sobre el elemento que querías, esos 45 grados evitarían que el cursor lo tapase por completo.
Tras convertirlo en estándar y provocar que Microsoft les siguiese los pies a la hora de crear un ordenador tan moderno como el de Apple, el mundo se olvidó de aquella otra posibilidad. Si Steve Jobs hubiese perseguido el cursor vertical, es muy probable que Bill Gates hubiese seguido sus pasos y, ahora, nuestra idea sobre cómo debe ser un buen cursor de ratón sería completamente distinta.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario