La lluvia llega de forma impredecible, lo que empuja a muchos japoneses a llevar siempre paraguas
El Gobierno Metropolitano de Tokio asegura que hay unas normas a tener en cuenta
La imprevista y abundante lluvia que vive Japón en ciertas temporadas ha hecho que llevar un paraguas incluso cuando hace sol sea algo muy habitual. Sin embargo, el Gobierno Metropolitano de Tokio ha emitido una alerta sobre la peligrosidad que entraña su uso, destacando en una encuesta entre 3.000 residentes que alrededor del 55% de ellos han experimentado accidentes por culpa de su uso.
Aunque entre ellos se encuentran casos como las clásicas distracciones o falta de visión producidas por llevar el paraguas abierto mientras llueve, el caso sobre el que más inciden son los golpes. Tras un estudio realizado por sus investigadores, destacan que el peligro de su uso en ciertas condiciones equivale a la fuerza de que te caiga un piano de cola encima.
Llevar paraguas en Japón, situación de riesgo
El estudio destaca la necesidad de agravar las normativas sobre el uso del paraguas recomendando evitar la combinación de situaciones como llevar el paraguas abierto mientras se conduce en bicicleta o utilizar el móvil mientras estamos sosteniendo uno. El mayor peligro al que hacen referencia, en cualquier caso, ni siquiera precisa que el paraguas esté abierto.
Como parte de una campaña de seguridad ciudadana, recuerdan que en momentos críticos del día en zonas muy abarrotadas, basta con llevar el paraguas en la mano balanceando el brazo para causar un accidente. En lugares como estaciones de tren, cruces peatonales o calles estrechas, se recomienda encarecidamente transportarlo guardado o en vertical, pero nunca sostenerlo de forma lateral.
La idea es que, aunque no tengamos esa intención y parezca una práctica que no entrañe peligro, una situación tan habitual como subir las escaleras del metro puede llevar a que el balanceo del paraguas golpee a alguien que va por detrás con un nivel de fuerza capaz de convertirse en una agresión involuntaria.
Para demostrar su teoría y concienciar a la población, realizaron un experimento en el que ataron un paraguas a un péndulo y analizaron la fuerza del golpe. Los datos visibles en el informe del Gobierno Metropolitano de Tokio, hablan de una fuerza de impacto concentrada de unos 240 kgf o, lo que es lo mismo, 2.300 newtons.
La fuerza de un paraguas
La sorprendente cifra y la analogía del piano puede llevarnos a pensar dos cosas. Que la lluvia se ha convertido en un factor de riesgo para la población japonesa mucho más elevado de lo que cualquiera podría llegar a imaginar, o que se han venido muy arriba con las cifras. Que el impacto del paraguas termine entregando unas cifras comparables a las del golpeo de un boxeador, de entre 1.500 y 2.500 newtons, apuntan más a lo segundo.
La clave está en que el experimento hace uso de un brazo rígido, el péndulo al que hacen referencia, capaz de elevar la fuerza mucho más allá de lo que lo haría el brazo de una persona al caminar. Si bien es cierto que 2.300 newtons son más que suficientes para causar una lesión si golpeamos con la punta del paraguas, y que la analogía del piano puede ser acertada en esas condiciones, está lejos de ser la fuerza que generaría un brazo en movimiento en condiciones normales.
En condiciones de la vida real, y agarrándonos al balanceo natural del brazo sin fuerza adicional o intención de hacer daño, en realidad estaríamos hablando de un golpeo de alrededor de 100 newtons. Más cerca de un pelotazo de los que pican que, por descontado, de algo tan dramático como la caída de un piano encima.
Pese a que no dudan en hablar de casos extremos, parece evidente que se han venido muy arriba con las cifras, lo que no quita que la comparativa funcione a la perfección para generar alerta y concienciar a la población. La próxima vez que llueva, ya sabes: paraguas en posición vertical, sin realizar movimientos bruscos y manteniendo especial cuidado en cruces o estaciones abarrotadas.
Imagen | Fred Rivett
En 3DJuegos | En Japón han convertido en parte de su cultura una mochila de casi 500 euros que es tan antigua como Nintendo
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario