Groenlandia son poco más de 2 millones de kilómetros cuadrados de hielo
El mapa de Mercator nos ha empujado a darle más importancia de la que tiene
Una superficie de 2,16 millones de kilómetros cuadrados de hielo no deberían ser de gran interés más allá de su posición estratégica o las tierras raras que puedan encontrarse allí, pero incluso antes de que Groenlandia se convirtiese en motivo de conflicto internacional ya era un territorio que nos llamaba poderosamente la atención.
Y no es para menos, plantarse en el colegio ante aquellos mapas con los que crecimos inevitablemente te hacía ver a Groenlandia como algo especial. Al fin y al cabo no todos los países tienen la osadía de ser tan grandes como un continente entero. Es inevitable que ese impacto visual nos empuje a valorar naciones de una forma especial, pero desde que hace 500 años se dio forma a esa mentira, seguimos cayendo en la misma trampa.
En Groenlandia el tamaño sí importa
El pecado original sobre el tamaño y la importancia de Groenlandia se lo debemos a Geert de Kremer, aunque la latinización de su apellido probablemente te suene más: Gerardus Mercator. Matemático, filósofo y científico, Mercator estaba lejos de ser cartógrafo, pero con el fin de la Edad Media y el salto al descubrimiento y exploración de la Edad Moderna, centrarse en los mapas antiguos acababa con los barcos completamente perdidos.
Centrados en Jerusalén y convertidos en una herramienta más relacionada con el rezo y la espiritualidad que los viajes, la necesidad de reinventarlos desde la óptica científica resultaba imprescindible para la expansión de imperios, el comercio y la colonización. Para poder navegar en línea recta siguiendo una brújula, Mercator abrazó las matemáticas de forma que, al proyectar la superficie de la Tierra sobre un cilindro, los rumbos fuesen rectos en el mapa y no llevasen a error.
Convertido en el mejor ejemplo de cómo el fin de la Edad Media cambió a la religión por la ciencia, el mapa de Mercator es probablemente uno de los símbolos más poderosos de ese giro en nuestra historia y la razón por la que aún a día de hoy nos agarramos a él. Sin embargo, aunque esa distorsión controlada cumplía perfectamente su cometido, por el camino deformaba a los países para aumentar proporcionalmente la escala conforme te acercas a los polos.
Precisamente por eso Groenlandia parece casi tan grande como todo el continente de África pese a que el primero ocupa poco más de 2 millones de kilómetros cuadrados y el segundo supera los 30 millones. Puede que parezcan del mismo tamaño, pero hablamos de una zona del planeta 14 veces más pequeña. La psicología visual, y sobre todo cómo Europa quería ser el centro del mundo, hizo el resto.
Imagen | David Stanley
En 3DJuegos | Los vikingos conquistaron Groenlandia durante más de 500 años. Hasta que un día desaparecieron por completo
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 3 Comentarios