En los últimos meses, Groenlandia ha regresado al epicentro de la geopolítica mundial debido al renovado interés de Donald Trump por adquirir la isla, a la que considera una pieza estratégica para la seguridad de Estados Unidos. Este foco mediático está rescatando del olvido la historia de este vasto territorio autónomo danés y recordándonos su papel como la "puerta al Ártico", título que ostenta desde hace siglos. De hecho, fue precisamente en sus costas donde se avistó por última vez a los miembros de la expedición de John Franklin antes de que se adentraran en el hielo para no volver jamás, legándonos un enigma, del que se saben algunas cosas, del que la ficción televisiva supo aprovechar.
Rumbo a una auténtica "trituradora de hombres"
Se puede decir que en el siglo XIX, Groenlandia marcaba el límite de lo cartografiado. Cruzar sus costas occidentales hacia el norte representaba para un marinero de la época lo que hoy supondría para nosotros —permítame la exageración— un viaje a otro mundo. Sin embargo, ese abismo no impidió que muchos se aventuraran hacia el oeste en busca del legendario Paso del Noroeste. Aquella ambición convirtió la región en la mayor "trituradora de hombres" de la Marina Real Británica y de otras naciones exploradoras, siendo el trágico destino de la misión Franklin uno de los capítulos más lúgubres y envueltos en misterio de la época, aunque los últimos descubrimientos realizados permitieron arrojar algo de luz sobre el aciago desenlace de sus tripulantes... y crear esta serie.
Gracias a la localización de los pecios del HMS Erebus en 2014 y del HMS Terror en 2016, los arqueólogos pudieron reconstruir con notable precisión el lento descenso hacia la tragedia de los 129 integrantes de la misión. Estos hombres fueron vistos con vida por última vez en la bahía de Baffin, frente a Groenlandia Occidental, tal como se relata en el prólogo de la primera temporada de la serie de televisión. Todo ello, sumado a los testimonios de la población inuit y a minuciosos trabajos de campo aderezados con tintes de narrativa sobrenatural, permitió a los guionistas de The Terror crear, hace solo unos años, una de las mejores producciones de suspenso y horror de todos los tiempos.
La Cosa (1982) de John Carpenter en el siglo XIX
Además, considero que es una de las producciones que mejor ha sabido trasladar a la pequeña pantalla esa atmósfera de paranoia por la que destaca una de mis películas de ciencia ficción favoritas: La Cosa (1982). Al igual que en el clásico cinematográfico de John Carpenter, The Terror realiza una apuesta muy honesta y, repito, basada en hechos reales, donde el aislamiento extremo y la naturaleza hostil de una región polar —en este caso, el Ártico— no solo funcionan como escenario, sino como un antagonista que erosiona la cordura de los hombres. Sí, al igual que en la cinta del director de 1997: Rescate en Nueva York, aquí tenemos a una misteriosa criatura al acecho; sin embargo, es sobre todo la desconfianza entre los miembros de la expedición el principal enemigo a batir.
The Terror se presenta como una serie que aborda la lucha del hombre contra la naturaleza, "la lucha por la supervivencia y el miedo a lo desconocido", según concreta su sinopsis. En ella, asistimos a la recreación —con notables licencias creativas y mitológicas, volvemos a insistir— del viaje al Ártico de dos buques de la Armada Británica. "Enfrentadas a condiciones extremas y recursos limitados, las tripulaciones se encontrará al borde de la muerte. Congelados, aislados y atrapados, los marineros tendrán que combatir, además, a una extraña y amenazadora presencia que también está hambrienta". A que suena bien, ¿verdad? Pues solo me queda advertirte que tengas mucho estomago, porque aquí no se van a andar con rodeos para mostrar lo peor del ser humano.
Todo esto sucede de forma bastante progresiva, lo cual es de agradecer. Es decir, la serie comienza poniéndonos en situación, familiarizándonos con el peligro latente e incluso dándonos ciertas esperanzas. Sin embargo, con el paso de los episodios, se nos invita a ser testigos directos del descenso a los infiernos de los casi 200 tripulantes del HMS Erebus y del HMS Terror. Y bueno, hasta aquí puedo escribir para evitar caer en cualquier destripe argumental innecesario. Solo me queda elogiar la calidad de su reparto, encabezado por un Jared Harris (Fundación) quien siempre es garantía de éxito, así como por rostros conocidos como Tobias Menzies y Ciarán Hinds, ambos con pasado en Juego de Tronos.
Pero no está disponible en plataformas en 2026
Que The Terror sea una de las mejores producciones de su género no lo digo solo yo, sino la audiencia (cuenta con un 7,8/10 en IMDb) y el resto de la prensa especializada, que no dudó en calificarla en 2018 como un drama de primer nivel que también funciona como una de las series más terroríficas de la historia reciente de la televisión. ¿La mayor pega? A día de hoy no se encuentra disponible en plataformas en nuestro país, algo que me parece inexplicable tratándose de una obra estrenada hace menos de una década. No obstante, si tenéis la oportunidad de encontrarla o me leéis desde un lugar donde sí esté disponible para su visionado, no dudéis en echarle un vistazo. Me lo agradeceréis.
En 3DJuegos | La intro de los dibujos animados de los X-Men es legendaria, pero la versión anime de Japón es mejor, y no conocida
En 3DJuegos | Hay quien cree que no vimos el verdadero final de Stranger Things y La Cosa de John Carpenter es su mejor baza
Ver 0 comentarios