La Universidad de Huddersfield buscaba relacionar las interacciones de TikTok con la hibristofilia
Los clips y fan edits de series de Netflix han encendido el debate sobre la glorificación de delitos
Acuñado en 1986 para ponerle nombre a los casos de groupies que habían romantizado a presos como Manson o Ted Bundy, la hibristofilia hacía referencia a la atracción por delincuentes que explotó durante esa misma época. Es la idea del malote atractivo de toda la vida elevada a un nuevo nivel. Una tendencia que se creía extinta por el crecimiento de la empatía entre la población de mujeres, pero que las jóvenes de la Generación Z han vuelto a poner sobre la mesa.
La glorificación del delincuente. Según la investigación de la Universidad de Huddersfield, Netflix y TikTok han dado forma al caldo de cultivo perfecto para devolver la hibristofilia a la conversación. El análisis, realizado entre mujeres de entre 18 y 27 años, detectaba una asociación entre interactuar con aquellos vídeos que glorificaban criminales con puntuaciones más altas de este fenómeno. Es una correlación que no se mostraba entre aquellas jóvenes Gen Z que no interactuaban con ese tipo de contenidos.
Mediante una escala de 20 preguntas, a las mujeres se les preguntaba acerca de la atracción general que despertaban esos individuos, la intención de relación respecto a si saldrían con ellos al salir de prisión, la comprensión sobre el delito cometido, la simpatía por rasgos dominantes y, sobre todo, probablemente el apartado más preocupante de todos, cómo la versión estilizada de esas ediciones en los vídeos les empujaban a creer en el concepto de "puedo arreglarlo".
Una encuesta pequeña, pero significativa. El análisis realizado a 100 usuarias de TikTok implicaba revisar quienes daban like, comentaban a volvían a ver vídeos en los que se glorificaban criminales reales de la talla de Ted Bundy o Jeffrey Dahmer, junto a otros ficticios como el de Joe Goldberg de la serie You de Netflix. Quienes pasaban de largo los vídeos salían de la ecuación, pero quienes tenían cualquier tipo de interacción con los mismos demostraban puntuaciones de hibristofilia notablemente más altas que sus compañeras.
Pese a que innegablemente no se puede realizar una asociación directa -no por ver Netflix o TikTok vas a terminar acercándote al síndrome-, el estudio plantea hasta qué punto la repetición y exposición derivada de ese tipo de ediciones, destinadas a glorificar ciertas figuras, puede llevar a ablandar el juicio moral y la empatía que deberían despertar sus crímenes.
Una Generación Z confundida. Frente a la pasividad de los grupos que no interactuaban con los vídeos, las recomendaciones de TikTok motivadas por quienes sí lo hicieron empuja una exposición que tampoco necesita de muchas palancas para ser desbloqueada. Los éxitos de You, Dahmer o la reciente Monster superaron millones de horas en Netflix y se tradujeron en miles de millones de visualizaciones en redes sociales gracias a los clips y fan edits que se fueron sumando a la plataformas.
Optar por actores atractivos para dar forma a criminales, con el ejemplo de You y el entramado de la serie enfocado a que te sientas atraído por él, motivaba respuestas en las que se afirmaba que se terminaba asociando a los delincuentes con los actores reales que los interpretaban. La idea de hacer agradables a estos personajes motiva una cuestionable respuesta entre aquellas mujeres que ya traían de casa cierta predisposición psicológica a su romantización.
El algoritmo de TikTok. Pese a que las normas de la plataforma prohíben glorificar la violencia de forma explícita entre sus términos y condiciones, especialmente para evitar que contenido maduro llegue a oleadas de menores que se pasan el día en la red, esas ediciones y clips de series de éxito esquivan la limitación y los filtros de TikTok.
El estudio incide en que la muestra está lejos de reflejar una causa y efecto entre la exposición a los vídeos y las puntuaciones en hibristofilia, pero inevitablemente vuelve a poner sobre la mesa la dificultad de las redes sociales para marcar una línea roja clara que separe el fenómeno fan de una serie popular, de la apología de ciertas conductas que se acercan peligrosamente a la glorificación.
Imagen | U31711 en Midjourney
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario