El prestigioso diario no dudó en afirmar que había vida en el Planeta Rojo
Una serie de casualidades motivó uno de las mayores explosiones de ciencia ficción marciana
Que incluso hasta los diarios más prestigiosos se equivocan a veces es algo que todos damos por sentado. Sin embargo, hay una gran diferencia entre errar entre unas cifras hacia arriba o hacia abajo en un reportaje y, contra todo pronóstico y provocando una gran sorpresa a nivel internacional, que venga el New York Times y diga sin pelos en la lengua no sólo que hay vida en Marte, sino que además crecen sandías.
Sin embargo es justo lo que ocurrió un 8 de junio de 2021, cuando la edición digital del New York Times publicaba una pieza titulada "Campos de sandías encontrados en Marte, según la policía". Durante una hora la pieza estuvo en línea hasta que fue finalmente retirada, disponible a día de hoy sólo a través de Archive. Pero pese a la explicación posterior, en realidad no era la primera vez que publicaban algo similar sobre el Planeta Rojo.
El origen de las sandías de Marte
Aquella noticia de carácter tan absurdo como satírico resultó ser una pieza de prueba que, por errores de su sistema, había terminado lanzándose al carril de noticias de forma automatizada generando una mezcla de asombro y confusión alrededor del globo. El tema fue especialmente llamativo porque, de hecho, no era la primera vez que el prestigioso diario afirmaba sin pelos en la lengua que había vida en Marte. De hecho, lejos de ser otro mero error, incluso lo llevó hasta su portada.
La sucesión de casualidades que llevó a aquella publicación se remonta a 1877, cuando un astrónomo italiano captó unas líneas rectas sobre la superficie de Marte que denominó "canali". Su intención iba más en sentido de lo que eran, líneas curiosas sobre el planeta, pero al llevar la interpretación a otros idiomas empezó a coger fuerza la idea de canales de irrigación de agua artificiales.
Al otro lado del mundo, el astrónomo estadounidense Percival Lowell terminó obsesionándose con la idea, estudiando durante años la imagen marciana con su propio telescopio y llegó a su propia conclusión catalogando aquellas líneas como "legiones de canales en Marte, formando un sistema colosal y sabiamente planificado diseñado para irrigar los oasis de los vastos desiertos que forman la superficie de este planeta".
Pese al escepticismo inicial, las ansias de nuevos avances y la fascinación por el espacio y lo desconocido terminó convirtiendo a Lowell en una voz a tener en cuenta. Sumándose voces como la de Nikola Tesla, que en su momento afirmó haber captado señales extraterrestres, el fenómeno de la vida en Marte bajo la voz del astrónomo estadounidense incluso motivó La Guerra de los Mundos de H. G. Wells y, con el tiempo, su influencia llegó hasta la portada del New York Times.
Bajo el demoledor título "Hay vida en el planeta Marte", el prestigioso diario recogía los descubrimientos de Lowell dándolos por buenos, declarando que el astrónomo era el mayor experto en el tema y que, sin ninguna duda, el vecino espacial servía de hogar para una civilización avanzada.
El tiempo y los avances en telescopios terminaron poniendo a cada uno en su sitio, claro, pero Lowell siguió en sus trece durante toda su vida y, lamentablemente para el prestigio del New York Times, aquél artículo se convirtió en un ejemplo de hasta qué punto cualquiera con prestigio puede llegar a errar.
Imagen | Floh Keitgen
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario