¿Se puede sorprender con una historia que ya ha sido adaptada en decenas de ocasiones en cine y televisión? Se puede, o al menos eso es lo que intentaron los responsables de la nueva versión de La Guerra de los Mundos, que llegó el pasado viernes a Prime Video. Su objetivo era modernizar la historia presentándola a través del formato conocido como screenlife, es decir, contándola a través de pantallas, videollamadas y redes sociales, siempre desde la perspectiva de su protagonista, una especie de analista de seguridad nacional omnipresente interpretado por el rapero y actor americano Ice Cube. Sin embargo, su esfuerzo parece haber sido en vano para quienes la han visto.
¿Una de las peores películas de la historia?
A día de hoy, el thriller de ciencia ficción cuenta con un 0% en Rotten Tomatoes. Ni uno solo, absolutamente nadie en la prensa especializada del mundo, ha querido recomendar su visionado, citando problemas con un guion plagado de conveniencias y un extraño interés en promocionar Amazon Prime. También critican un montaje carente de ritmo que no permite disfrutar de la colosal destrucción que siempre se espera en una historia sobre el fin del mundo con aliens. El crítico Adam Olinger llega incluso a elogiar a sus autores por haberse esforzado en hacer de su trabajo una de las peores pelis de todos los tiempos. Vamos, que la están masacrando y no están dejando títere con cabeza.
¿Y los espectadores? ¿Alguien le ha querido dar una oportunidad a esta reinvención del clásico de H.G. Wells? Pues bastantes. A día de hoy, cuenta ya con más de 8.300 votos en IMDb con una valoración media de 3,2/10, lo que la convierte, en efecto, en uno de los peores estrenos del año y posiblemente de la década. Sus valoraciones son similares a las de los críticos, calificando este largometraje como un insulto a La guerra de los mundos plagado de personajes superficiales, malas actuaciones y un CGI de mala calidad. "Darle crédito a H.G. Wells como guionista es una vergüenza y sus herederos deberían demandarlo", se puede llegar a leer incluso en la demoledora reseña de uno de los espectadores en un evidente tono de broma, o eso prefiero creer…
Pero me lo he pasado bien (¡y no me arrepiento!)
Yo ya os conté hace unos días que adoptar un enfoque screenlife, similar al que vimos en las trepidantes y estupendas Searching y Missing, me había intrigado, como mínimo, con su propuesta. Así que ayer le quise dar una oportunidad... y no me arrepentí. Sí, estoy de acuerdo con todo lo negativo que he recopilado para vosotros en los párrafos anteriores, pero a pesar de todo esto, y de muchos otros defectos, encontré justo lo que esperaba: una reimaginación de La guerra de los mundos desde un ordenador. ¿Su guion es malo? Malísimo. ¿Sus actuaciones son pobres? También. ¿Su CGI es de nivel Sharknado? De acuerdo. ¿Parece un anuncio de Prime? Lo parece. ¿Cae en el enésimo cliché de familia desestructurada unida en el fin del mundo? Por supuesto. Pero, ¿me he divertido? Mucho. Los 90 minutos de peli se me pasaron volando.
Sí, los diálogos en la película son todos por videollamada.
Tampoco la elevaría a "nuevo placer culpable" porque creo que difícilmente volveré a revisitar el filme dirigido por Rich Lee y protagonizado por Ice Cube, Eva Longoria y Clark Gregg, pero la concepción del filme en sí me ha parecido interesante. Tener a su protagonista navegando por un mar de aplicaciones, muchas de ellas conocidas en nuestro día a día, mientras trata de averiguar qué sucede y se preocupa por sus hijos es curioso. Hay un momento en el que quiere ir a salvar a su hija, pero está encerrado. Decide entonces hackear un Tesla y hacer que la lleve a un lugar seguro.
El problema es que, precisamente, este interés por hacernos ver lo avanzados que estamos a nivel tecnológico en 2025 se acaba volviendo un chiste. No quiero caer en spoilers porque si habéis llegado hasta aquí con las esperanzas intactas de querer ver la película, no me perdonaría que un destripe os quitara las ganas. Pero sí puedo decir por encima que hay un momento de oda a "Amazon llega a todas partes" que me pareció absurdo, muy absurdo. Como también vi ridícula la forma de derrotar a las fuerzas invasoras. Su interés en la Tierra en sí me pareció interesante, le da una capa de modernización a la historia y justifica por qué ahora, y no hace cincuenta, cien o mil años, quisieron invadirnos. Pero la parte de conspiración y crítica social sobre la excesiva vigilancia de los gobiernos en todo lo que hacemos me pareció tan mal llevada que no surtirá efecto.
En definitiva, lo reconozco: La Guerra de los Mundos de Rich Lee es una película poco recomendable porque sus defectos ganan a sus virtudes. Pero, ¿horrible? ¿Merece ser catalogada como el peor largometraje de todos los tiempos? Dejemos de exagerar. Aquí sí ha habido un interés por darle un giro a una historia que todos conocemos y presentarla de una forma que las nuevas generaciones pudieran sentir como suya. Le ha salido mal, correcto, pero creo que no pasaría nada si decides darle una oportunidad. Aún así, si no has visto La Guerra de los Mundos de Spielberg y Tom Hanks, quizás deberías ponértela esa directamente... a pesar de que también sufrió, a su manera, la decepción de los críticos.
En 3DJuegos | El meme más famoso de Mickey Mouse, la gran mascota de Disney, encierra un principio narrativo dramático ruso
En 3DJuegos | Tienes que tener buen ojo y ser muy "marvelita" para detectar los homenajes del nuevo traje que luce Spider-Man
Ver 0 comentarios