Creíamos que la era de los despidos había llegado a su fin. Disney, Google y Microsoft han encontrado una nueva excusa

  • Sólo en lo que llevamos de 2025 ya acumulamos 63.823 despidos

  • Si la cosa sigue así terminaremos el año con alrededor de 127.000 puestos perdidos

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Es difícil saber si es porque ya nos hemos acostumbrado a la noticia o porque damos por hecho que el boom de contrataciones de la pandemia ya está más que solucionado, pero la sensación general es la de que la era de los despidos ya se ha acabado cuando, en realidad, sigue a un ritmo sospechosamente similar al de 2024.

Sólo en lo que llevamos de 2025 ya acumulamos 63.823 despidos en la industria tecnológica. Visto lo que está ocurriendo en junio en compañías como Disney, Google y Microsoft, pero también en otros mastodontes como IBM o Amazon, es fácil adivinar que no van a quedarse ahí.

Los despidos de Disney, Google y Microsoft

A los 6.000 despidos que sumó Microsoft en mayo ahora añade otros 305, y aunque se desconoce cuál será el impacto real, la sombra de aún más recortes se cierne ahora sobre su división de Xbox. En el caso de Google la reducción del 25% de su equipo de Google TV viene motivada por recortes presupuestarios y parece lejos de haber echado el freno. Y en el de Disney, desde Business Insider se anunciaba recientemente un recorte del 2% de toda su división de tecnología y producto. Sin cifras concretas a las que agarrarse, en compañías así de grandes es fácil adivinar que no han sido pocos.

Con los datos de junio representando parte del camino a seguir durante 2025, si el ritmo de despidos se mantiene podríamos terminar el año con alrededor de 127.000 puestos perdidos en la industria de la tecnología. Es cierto que nos queda por debajo de los 152.922 despidos que se produjeron en 2024, más aún del varapalo que supusieron los 264.220 que vivimos en 2023, pero siguen siendo cifras escandalosas.

Superadas las excusas de cómo se les fue de las manos la contratación de personal tras la pandemia, y los reajustes pertinentes que han arrastrado las fusiones y adquisiciones de compañías de los últimos años, ahora las razones parecen apuntar en dos direcciones muy concretas: los agentes virtuales y la nueva televisión.

El empuje de la IA a la hora de agilizar procesos es sin duda alguna el que ha motivado el mayor cambio, con empresas como IBM ventilándose hasta 8.000 puestos al asegurar que ya no necesitan a gran parte de su equipo de recursos humanos, y con Microsoft reasignando presupuestos a todo lo relacionado con la IA generativa y la creación de agentes virtuales tras su alianza con OpenAI.

Por su parte, las jugadas de Google y Disney van encaminadas a esa transformación que estamos viendo en el mundo de la televisión. Las buenas cifras del streaming empujan a desviar recursos, que en el caso de Google dejan atrás a Google TV para centrarse en la dupla de YouTube y Gemini.

En el de Disney están enfocados a soltar lastre de sus divisiones menos prometedoras para centrarse en plataformas como Disney Plus, Hulu y ESPN. Ahora queda por ver si, en esta ocasión, la apuesta ciega en esas revoluciones realmente terminan sumando o, como ya hemos visto con otros intentos similares, sigue un camino de despidos similares.

Imagen | Sam Torres

En 3DJuegos | Hace dos años Zuckerberg descubrió que debía pagar lo que durante 70 años fue gratis. Los despidos masivos fueron su solución al problema

En 3DJuegos | La secretaria de Steve Jobs llegó tarde al trabajo temiendo su despido. Él respondió con un regalo y una advertencia: "no llegues tarde nunca más"

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 3 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...