Muchas personas lo hacemos sin pensar, pero bajar el volumen de la música al aparcar es señal de que nuestra mente necesita ayuda

  • La idea de bajar el volumen para ver mejor no es en absoluto descabellada

  • El cerebro busca estar atento a todo lo que le rodea, y en tareas complejas puede ser un problema

Parking
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Si en algún momento te has enfrentado al desafío de tener que hacer una tarea compleja con alguien hablándote, puede que te hayas visto ante la incómoda necesidad de pedirles que se callen para poder concentrarte mejor. Si también te has visto empujado a bajar la música del coche antes de ponerte a aparcar, entonces es que tu capacidad cerebral es limitada.

Así lo recoge la científica, Victoria Bayón, explicando que aunque a veces recurrimos a todos estos curiosos rituales sin prestarles mucha atención, en realidad hay una razón lógica detrás de ellos. En este caso, aunque parezca difícil de creer que hay que bajar el volumen para ver mejor, la afirmación es completamente acertada.

El efecto de la música y otros estímulos en nuestra atención

La clave está en que nuestro cerebro está siempre atento a todos los estímulos que le llegan, e incluso cuando la música que nos rodea parece una mera banda sonora en segundo plano, la presión a la que se ve sometida nuestra mente para no perderse ningún detalle hace que perdamos la capacidad de concentrarnos. Cuando una tarea requiere más precisión y atención de la que estamos acostumbrados a realizar, instintivamente buscamos cómo reducir ese ruido cerebral.

Si sumamos otro añadido como es la voz de  otra persona, ya sea en una conversación dentro del coche o incluso con una canción con letra, la posibilidad de que el cerebro salte de un centro de atención a otro es aún mayor, lo que nos arrastra a tener que elegir a qué debemos darle prioridad en cada momento.

Aunque a menudo caemos en el error de pensar que nuestro cerebro es multitarea, en realidad lo que hace es cambiar de un centro de atención a otro ignorando todos los demás, lo que sin duda afecta a la calidad de esa concentración. Al aparcar o realizar una tarea compleja, hay cerebros que se adaptan mejor que otros a ese ruido que hay alrededor, lo que empuja a algunas personas a intentar reducirlo por todos los medios, a veces incluso sin percatarse de esa acción.

Imagen | Pixabay

En 3DJuegos | Creíamos estar a salvo de la guerra entre Irán y EEUU hasta que las consecuencias de otro nombre propio han entrado en juego: Ormuz

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...