Poner una película en clase era lo mejor que podía hacer un profesor. Los jóvenes de ahora lo han convertido en una tortura

  • La Generación Z es incapaz de mantener la atención ante una película clásica

  • Los profesores de cine reconocen que sólo el 20% termina las películas que les piden ver

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Si ya estás cerca de peinar canas y miras hacia atrás, es fácil que recuerdes con cariño los días de clase en los que había película. Ver aparecer por la puerta el carrito con la televisión y el VHS era sinónimo de que ibas a estar entretenido durante la siguiente hora, pero lo que tú veías como la salvación al aburrimiento, los jóvenes de ahora ven el cine como una tortura.

Así lo demuestran los 20 testimonios de profesores de prestigiosas facultades de cine que aseguran que los jóvenes han dejado de tener la capacidad para ver películas completas del tirón, sin pausas y sin distracciones externas. Lo que reflejan no es sólo una falta de interés, es la incapacidad física y cognitiva de lidiar con la duración y el ritmo del cine clásico cuando su cerebro se ha acostumbrado al bombardeo de estímulos que suponen plataformas como YouTube Shorts, Instagram o TikTok. 

A los jóvenes les aburre el cine

Entre los muchos ejemplos que el artículo de The Atlantic pone sobre la mesa, la idea de ver una película como deberes es el más llamativo. Desde fuera, para quienes nos criamos en otra época, la premisa parece de lo más atractiva, pero incluso para quienes están estudiando en una academia de cine se presenta como un desafío. 

Analizando las cifras de la plataforma de streaming de la Universidad de Indiana, los profesores destacaban que frente a la tarea de ver una peli en casa, menos del 50% de los estudiantes empezó a verla, y la cifra de aquellos que llegaron a terminarla se quedaba cerca del 20%. Lo que los números del sistema no podían reflejar era a qué ritmo lo hicieron o qué atención prestaban a la misma, si realmente estaban atentos a lo que ocurría en pantalla o simplemente la vieron mientras estaban pendientes del móvil. 

Cuando la película se mira en clase, la situación no mejora mucho más, y ante preguntas específicas sobre el final más de la mitad de los alumnos termina contestando de forma errónea inventándose personajes que nunca aparecieron en la cinta o incluso fallando a la hora de discernir qué época estaba utilizando para dar forma a la trama. 

Acostumbrados a contenidos plagados de estímulos, la incapacidad de seguir tramas largas y deliberadamente lentas resulta cada vez más evidente. Sus cerebros no son capaces de procesar la información a ese ritmo y, allí donde hay pausas más largas de lo normal como lenguaje cinematográfico, su cabeza los interpreta como un aburrimiento insoportable. 

Que el cine actual esté apostando por bombardear con estímulos al espectador, y repetir constantemente la trama mediante diálogos para que nadie se pierda, es una muestra más de cómo el paradigma del cine comercial está cambiando. Aunque las películas clásicas siempre estarán ahí, la idea de adaptarse o caer en desgracia hace que cada vez parezca menos descabellado plantearse un Hollywood girando hacia el contenido breve y frenético para salvarse. 

En 3DJuegos | La Generación Z cree que la edad adulta no empieza a los 18 años. Es una muestra más de cómo están cambiado los tiempos

En 3DJuegos | La Generación Z ha hecho los cálculos y la psicología le da la razón: su postura frente a la semana de 4 días abre nuevas oportunidades

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 1 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...