Un estudio de 1997 demostró que podíamos establecer una relación en menos de una hora
Gracias a sus 36 preguntas, dos de los estudiantes que participaron terminaron casados
En febrero de 2015, coincidiendo con las fechas cercanas a San Valentín, la serie The Big Bang Theory estrenaba La aceleración de la intimidad, un capítulo basado en uno de los artículos más compartidos del New York Times. Apenas un mes antes de su emisión, el diario había recuperado un estudio del psicólogo Arthur Aron con una idea tan simple como potente: sólo necesitas 36 preguntas para enamorarte de alguien. Ya está, así de fácil.
Convirtiéndose en uno de los episodios más celebrados de The Big Bang Theory, los personajes de Penny y Sheldon se ponían a prueba ante el viralizado cuestionario enfrentándose a dichas preguntas. La química platónica entre ambos personajes hizo el resto y, aunque no terminaron enamorados, sí alcanzaron una dinámica que rompía por completo con lo mostrado hasta el momento en la serie. No es de extrañar si tenemos en cuenta que, cuando la psicología inventó ese test de 36 preguntas, lo hizo precisamente con esa intención.
Índice de Contenidos (5)
El test de 36 preguntas para enamorarte
En 1997, el psicólogo Arthur Aron presentaba junto a su equipo el estudio La generación experimental de cercanía interpersonal, un experimento mediante el que habían conseguido acelerar las dinámicas de las relaciones consiguiendo que, en apenas unos minutos, dos extraños pudieran sentirse tan cercanos como si fueran amigos de toda la vida.
La idea no era dar forma a una técnica de ligoteo, sino llegar a entender cómo dos personas podían llegar a establecer una relación humana. Como hacerlo de la forma habitual podía llevar meses o incluso años, idearon un sistema mediante el que acelerar ese proceso hasta convertirlo en algo de poco más de media hora de conversación.
Consistía en poner a dos personas extrañas solas en una habitación, sentados cara a cara, y responder un cuestionario de 36 preguntas que iban aumentando paulatinamente la profundidad e intimidad de las preguntas. Tras ello, con el tiempo se añadió un paso adicional que implicaba que ambos debían mirarse a los ojos en silencio durante cuatro minutos.
El experimento se hizo aún más famoso al revelar que dos de los estudiantes que habían participado en él se casaron seis meses después de conocerse por primera vez en aquella habitación. La idea del test de 36 preguntas para enamorarte había nacido y, con él, las parejas que lo utilizaban en la primera cita empezaron a crecer como la espuma. Estas son las tres series de preguntas del cuestionario original.
Serie I (Para romper el hielo)
- Si pudieras elegir a cualquier persona en el mundo, ¿a quién invitarías a cenar?
- ¿Te gustaría ser famoso? ¿De qué forma?
- Antes de hacer una llamada telefónica, ¿ensayas lo que vas a decir? ¿Por qué?
- Para ti, ¿cómo sería un día perfecto?
- ¿Cuándo fue la última vez que cantaste a solas? ¿Y para otra persona?
- Si pudieras vivir hasta los 90 años y tener el cuerpo o la mente de alguien de 30 durante los últimos 60 años de tu vida, ¿cuál de las dos opciones elegirías?
- ¿Tienes una corazonada secreta sobre cómo vas a morir?
- Di tres cosas que creas tener en común con tu interlocutor.
- ¿Por qué aspecto de tu vida te sientes más agradecido?
- Si pudieras cambiar algo de cómo te criaron, ¿qué sería?
- Tómate cuatro minutos para contar a tu compañero la historia de tu vida con todo el detalle posible.
- Si mañana te pudieras levantar disfrutando de una habilidad o cualidad nueva, ¿cuál sería?
Serie II (Profundizando)
- Si una bola de cristal te pudiera decir la verdad sobre ti mismo, tu vida, el futuro o cualquier otra cosa, ¿qué le preguntarías?
- ¿Hay algo que hayas deseado hacer desde hace mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho todavía?
- ¿Cuál es el mayor logro de tu vida?
- ¿Qué es lo que más valoras en una amistad?
- ¿Cuál es tu recuerdo más valioso?
- ¿Cuál es tu recuerdo más doloroso?
- Si supieras que en un año vas a morir de repente, ¿cambiarías algo de tu forma de vivir actual? ¿Por qué?
- ¿Qué significa la amistad para ti?
- ¿Qué importancia tienen el amor y el afecto en tu vida?
- Compartid de forma alterna cinco características que consideréis positivas de vuestro compañero.
- ¿Tu familia es cercana y cariñosa? ¿Crees que tu infancia fue más feliz que la de los demás?
- ¿Cómo te sientes respecto a tu relación con tu madre?
Serie III (Intimidad total)
- Di tres frases usando el pronombre "nosotros". Por ejemplo, "nosotros estamos en esta habitación sintiendo...".
- Completa esta frase: "Ojalá tuviera a alguien con quien compartir...".
- Si fueras a ser un amigo íntimo de tu interlocutor, comparte con él algo que sería importante que supiera.
- Dile a tu compañero qué es lo que más te ha gustado de él o ella. Sé muy honesto y dile cosas que no dirías a alguien que acabas de conocer.
- Comparte con tu interlocutor un momento embarazoso de tu vida.
- ¿Cuándo fue la última vez que lloraste delante de alguien? ¿Y a solas?
- Cuéntale a tu interlocutor algo que ya te guste de él.
- ¿Hay algo que te parezca demasiado serio como para hacer broma al respecto?
- Si fueras a morir esta noche sin posibilidad de hablar con nadie, ¿qué lamentarías no haber dicho a alguien? ¿Por qué no se lo has dicho hasta ahora?
- Tu casa se incendia con todas tus posesiones dentro. Después de salvar a tus seres queridos y a tus mascotas, tienes tiempo para hacer una última incursión y salvar un solo objeto. ¿Cuál escogerías? ¿Por qué?
- De todas las personas de tu familia, ¿la muerte de quién te afectaría más? ¿Por qué?
- Comparte un problema personal y pídele a tu interlocutor que te cuente cómo habría actuado él o ella para solucionarlo. Pregúntale también cómo cree que te sientes respecto al problema que has contado.
La psicología detrás del test de 36 preguntas
Aunque posteriormente se añadiese la regla de mirarse a los ojos en silencio durante 4 minutos, lo cierto es que sólo con las preguntas iniciales ya se alcanzaba el punto de intimidad que buscaba aquél estudio psicológico de 1997. El test estaba perfectamente diseñado para que empezase de la forma más neutral posible y, a partir de ahí, fuese creciendo hasta alcanzar la confianza adecuada para abrirse el uno al otro.
Valiéndose de la fábula de la rana en la olla, la idea es ir subiendo la temperatura hasta que no te des cuenta de que ya estás cocinándote. Por eso precisamente se empieza rompiendo el hielo con preguntas triviales, se salta a su forma de ver el mundo para hablar de valores y sueños, y se termina con temas de un alto nivel emocional frente a los que te habrías cerrado en completo si hubieses empezado por ahí.
La idea de enfrentarte a la vulnerabilidad de otra persona no sólo hace que tú también estés dispuesto a dar ese paso y abrirte a miedos e inseguridades, también generan en la persona que está al otro lado de la mesa lo que en psicología se conoce como Efecto Pratfall. El fenómeno dice que nos sentimos más atraídos por personas que se muestren humanas y cometan errores, haciendo así que las valoremos más y nos sintamos más cercanos, a diferencia de lo que ocurre ante alguien que resulta tan perfecto como inalcanzable.
Aunque el test de 36 preguntas no nació con la idea de hacer que te enamores de alguien, la facilidad con la que permite a los interlocutores sentirse escuchados y comprendidos hace que se genere una confianza difícil de equiparar a cualquier otra experiencia. Y si el capítulo de The Big Bang Theory se convirtió en uno de los mejor valorados fue precisamente por apelar a esa humanización de las relaciones que tan lejos nos queda a veces.
En 3DJuegos | El efecto Gandalf, la razón por la que tu jefe ya no te inspira confianza y cómo la psicología puede llegar a cambiarlo
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario